Domingo, 07 Agosto 2016 08:51

Entre el Realismo mágico y la Real politik

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El coronel Aureliano Buendía se salvó de ser fusilado a último momento, mientras su padre le compraba imanes al gitano Melquiades con la intención de hacerse de todo el oro que éstos pudiesen atraer. No tardó en darse cuenta que no servían a tal fin.

 

 

Pantaleón paseó sus visitadoras para calmar la libido juvenil en la Amazonia peruana, y Juan Rulfo describe la región más transparente, aunque esa transparencia no llegó a las esferas políticas de los gobiernos sudamericanos.

 

Curiosamente en estas pampas no se ha cultivado el realismo mágico literario, eso quedó reservado para la cleptocracia autóctona. Los autores vernáculos prefirieron los senderos que se bifurcan en caminos borgianos o ir a los saltos como en la rayuela.

El kirchnerismo ha robado a niveles lindantes con lo fantástico, las sumas sustraídas son inimaginables, montañas de dólares entregados en intrincados manejos financieros, sintetizado en el slogan de la ex presidente: “No fue magia…” y no fue magia, fue robo, lisa y llanamente.

 

Después de doce años la justicia despertó de su modorra y cada día amanecemos con un nuevo entremés de corruptela. El final de la feria judicial promete ofrecer un amplio menú de ex funcionarios explicando por qué robaron en proporciones solo imaginadas por la mente febril de Néstor.

 

También hay parte de la población que pretende soluciones mágicas: resolver el déficit energético sin pagar las tarifas, de tener gas gratis, nafta barata y la electricidad sin costos… Total, tanto han regalado en tiempos pretéritos. ¿Por qué no pedimos más? Nos muestran la estafa colosal del gasoducto del Norte… y ¿de quién es la culpa?

 

Tampoco la inflación se para con una varita. Eso se lo reservamos a Harry Potter. Mientras que haya déficit habrá emisión, y si hay emisión hay inflación, no como afirmaba el irresponsable de Kicillof. Se heredó un déficit del 5 % del PBI y se está cubriendo un 2 % con emisión. Mientras que se deba pagar la pesada estructura estatal con emisión, obviamente, seguirá la inflación, habrá un paro por los 10.000 despidos, cuando se demostró que la mitad eran ñoquis prendidos a las ubres del Estado.

 

Ya no se puede repartir lo que no se tiene, y si no se invierte en energía. ¡No se tiene energía! Aquí no hay magia, hay física y a los argentinos les cuesta aprender física, aun a nivel universitario. Argentina tiene pocos ingenieros, pero miles de estudiantes de filosofía y letras. Eso justifica en parte nuestra predisposición a resolver las cosas mágicamente. Lo que pasa es que ahora tenemos de presidente a un ingeniero y dos más dos, es cuatro y no quinientos… pero después de tantos años nadie hace las cuentas.

 

Es realismo mágico el que insiste con tarifas congeladas en un país empobrecido por la pésima gestión del kirchnerismo (y obviamente su predecesor peronista) que ni se molestó en buscar gas ni combustible y los pagó con sobreprecios que terminaron en los bolsillos de los que ya sabemos. De seguir así solo habrá más cortes de luz, menos gas y nada de inversión. ¿Eso es lo que se necesita en Macondo?

 

También es realismo mágico que una mujer que insultó a todas autoridades que no coincidieron con ella, que despilfarró plata destinada a viviendas sociales, que fundió una universidad dejándola con deudas millonarias (que pagamos todos), hoy sea defendida por los cuatreros kirchneristas después de ser citada a declarar. La Sra. Bonafini incumple con su deber y lo invita al juez a introducirse dicha citación en la parte terminal del aparato digestivo (para suavizar el léxico usualmente cloacal de la señora).

Estas bestias acorraladas, como Moreno, solo agreden, insultan o amenazan. ¿Qué otra cosa pueden hacer? Incitan a la violencia, la misma que ejercían en los ’70, y esta manga de hipócritas reivindica cómo propia.

 

Es natural que la señora Bonafini se resista a declarar, ¿qué puede decir en su defensa? ¿Que nada sabía? ¿Que no sabía qué firmaba? ¿Que desconocía los cientos de cheques rechazados? ¿Que el querido Sergio vivía como un marajá con plata venida de Dios sabe dónde?

 

¿Y cómo no la van a defender los impresentables de siempre, si les espera la misma suerte?

 

¡Y encima, diputados de la nación interfieren con el accionar de las fuerzas públicas! 

 

Éste ida y vuelta de la Justicia es una barbaridad, un atentado a la república. ¿Somos iguales ante la ley? Con este acto, no lo creo, y encima pone en duda la integridad de la Justicia.

 

¿No entienden que se necesita seguridad jurídica para hacer un país en serio?

 

Esto es preocupante. ¿Acaso a la Justicia le temblará el pulso cuando le toque de arrestar a otro personaje de peso?

¿Qué pasará con Cristina?  That is the question. ¿Habrá “crimen y castigo” o “penas y olvido”?

 

Todo puede ser en un país que se cree Macondo.

 

Omar López Mato 

Médico y escritor    

Su último libro es IATROS Historias de médicos, charlatanes y algunos tipos con ingenio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

www.facebook.com/olmoediciones

Gentileza de www.olmoediciones.com para  

Visto 2267 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:26

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…