Viernes, 24 Marzo 2017 00:00

Avanza el acuerdo para construir 100 mil viviendas en un año

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Gobierno, empresarios, gremios y bancos se reunieron para definir el "Plan 100.000 Vivienda + Trabajo".

 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó junto a representantes de la cámaras y los gremios una nueva reunión de la Mesa Sectorial de la Industria de la Construcción para avanzar en el llamado "Plan 100.000 Vivienda + Trabajo" que promueve la inversión en la construcción de viviendas familiares e involucra a todos los sectores de la cadena productiva.

Se trata de una iniciativa que reforzará al Plan Nacional de Viviendas lanzado por el presidente Macri a comienzos de la gestión, tanto empresarios, trabajadores, bancos y el Gobierno Nacional se comprometen a hacer su aporte para que muchos argentinos puedan acceder a la vivienda propia.

"Para el presidente Mauricio Macri esta es una de las prioridades absolutas. Queremos avanzar para antes de fin de mes poder presentar esto a la sociedad porque uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno es paliar el déficit habitacional en nuestro país", señaló Frigerio durante la reunión.

Los pasos para concretar el plan

El Poder Ejecutivo impulsará una Ley de Promoción del Sector de la Construcción para reducir la carga impositiva, bajar el precio de las viviendas y alentar el desarrollo de las Pymes, incluyendo a las medianas empresas constructoras en los beneficios del Programa de Recuperación Productiva, Ley 27.264.

En tanto, los bancos se comprometen a reducir la tasa de interés de los créditos hipotecarios y aportar más fondos para los préstamos.

Por su parte, el sector empresario se compromete a la ejecución en un año de 100 mil viviendas destinadas a familias cuyos ingresos no superen los ocho Salarios Mínimos Vitales y Móviles, con una inversión de 150 mil millones de pesos y una reducción estimada en el 10% en el precio de venta de los inmuebles.

Asimismo, los trabajadores de la construcción aumentarán sus cursos de capacitación para aumentar la productividad mediante una mayor calificación y jerarquización de los obreros y una reducción del ausentismo y los accidentes laborales.

Los esfuerzos de todos los sectores permitirán así la creación de más de 100 mil puestos de trabajo y resolver una de las principales problemáticas como es el déficit habitacional que alcanza a 3,8 millones de hogares.

Participaron, entre otros, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr; el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Sábato; el titular de la AFIP, Alberto Abad; y el director nacional de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni.

Visto 2646 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…