Martes, 28 Noviembre 2017 00:00

El rey de la Araucania y el cisne negro - Por Miguel Wiñazki

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

En 1860 un francés delirante pero eficiente; Orélie Antoine de Tounens, se proclamó Rey de la Patagonia. Lo acompañaron los lonkos de toda la región a un lado y a otro de la cordillera y con ellos miles de mapuches.

 

La saga es surrealista pero relevante.

Es que la historia de las batallas australes es originaria. La confrontación armada existe desde la configuración del Estado Nación, en Argentina y en Chile Sin embargo, la nueva conflagración abierta, mística y secesionista desatada por la RAM es un cisne negro. Tomó de sorpresa al gobierno y a la sociedad no patagónica en general.

Para agregar perplejidades, la toma de los RAM de un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi habría sido alentada ahora por una suerte de sacerdotisa o chamán que alegó derechos ancestrales y protección divina para los nuevos guerreros descendientes de los atávicos aborígenes.

Todo quedó ensangrentado. Heridos y un muerto y una candente amenaza al Estado.

El asunto deja una lección profunda: para prevenir males y desmanes y evitar los cisnes negros, es mejor tener presente a la historia. Porque olvidarla nos condena a repetirla.

El fondo del mar

Los 44 submarinistas del ARA San Juan lograron desde su tragedia aunar un esfuerzo multinacional; propiciar una reunión inédita de fuerzas en algunos casos antagónicas para rescatarlos del fondo del océano. Bajo las aguas consiguieron el milagro de potenciar la solidaridad más allá de las banderas y de todas las diferencias. 

Miguel Wiñazki

Visto 1782 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…