Jueves, 07 Junio 2018 00:00

Dujovne y Sturzenegger anunciarán esta tarde los detalles del acuerdo con el FMI - Por Román Lejtman

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

A las cinco de la tarde, si no hay cambio de planes, Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger anunciarán el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las líneas de crédito extra aportadas por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

El anuncio del ministro de Hacienda y del presidente del Banco Central se hará en el CCK y a continuación habrá una conferencia de prensa para precisar los aspectos básicos del acuerdo que se cerró en tiempo record y está respaldado por los países más poderosos que integran el FMI.

Aún falta definir en Washington mínimos detalles del crédito Stand By, ya se decidió anunciar las metas y objetivos del acuerdo para dar una nueva señal de fortaleza económica a los mercados. Mauricio Macri viaja a Canadá para participar como observador del G7 y tiene previsto una reunión con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, para agradecer que no se utilizó la concesión del crédito para exigir un plan de ajuste del gasto social destinado a los sectores más castigados del país.

El monto de la ayuda del FMI se mantiene como un secreto de Estado, aunque sí trascendieron ciertas metas que se deben alcanzar para acceder a los sucesivos desembolsos del crédito Stand By. En principio, el déficit fiscal para 2019 debe oscilar entre 1.2 y 1.4 del PBI y el dólar debe flotar sin participación del Banco Central. A su vez, debe haber un crecimiento por encima de lo alcanzado en 2018 y la inflación de 2019 no debería pasar el 20 por ciento anual.

Por otra parte, Luis Caputo logró un acuerdo institucional con el BID, la CAF y el Banco Mundial que se sumará al monto concedido por el FMI. La ayuda de estas tres instituciones será cercana a los 5.000 millones de dólares, que no estaban previstos y que serán utilizados para financiar obras públicas y gastos sociales. Si no hay cambios de último momento, el ministro de Finanzas estará en el CCK escuchando las explicaciones de Dujovne y Sturzenegger. La cita es a las 17, aunque se puede demorar si no concluyen ciertas negociaciones pendientes en DC.

Román Lejtman

Visto 759 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…