Miércoles, 27 Junio 2018 00:00

Odebrecht: Corcho Rodríguez es el dueño de la firma de las coimas - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

La justicia uruguaya notificó al fiscal Delgado que el empresario es el "accionista real" de Sabrimol Trading.

 

La nueva documentación que ingresó a la fiscalía de Federico Delgado complicó aún más a Jorge “Corcho” Rodríguez, ya que se confirmó su vinculación con una firma off shore Sabrimol Trading, constituida en Uruguay, utilizada para la la recepción de sobornos pagados por Odebrecht.

El 19 de junio ingresó información proveniente de la justicia uruguaya que “ratifica el vínculo entre Jorge Ernesto Rodríguez y la empresa “Sabrimol Trading SA”. Así permiten sostenerlo algunos testimonios y actas que seguidamente se van a identificar”, señala el escrito de Delgado al que accedió Clarín.

La información llegó tras el pedido que el 1 de mayo hizo la Oficina Anticorrupción, después de analizar una serie de documentación proveniente de Uruguay en respuesta a unos exhortos enviados por el juez Sebastián Casanello, para analizar una serie de cuentas bancarias y firmas offshore vinculadas a la red de sobornos organizada por Odebrecht.

Clarín reveló que la Justicia uruguaya determinó que cambistas de la constructora brasileña transfirieron 10.210.374 dólares y 684.283 euros al “intermediario” Corcho Rodríguez, entre octubre de 2011 y septiembre de 2014. Ahora, el fiscal Delgado señaló ante Casanello que la nueva información refuerza las acusaciones contra el empresario.

El Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno de Montevideo remitió a la fiscalía copias del presumario, del cual se desprende que Martín Molinolo Menafra (imputado en esas investigaciones) hizo “clara referencia sobre la titularidad de Sabrimol Trading SA”.

En su descargo, dijo textualmente: “El accionista real era el señor Jorge Rodríguez (…) El propietario del 100% del capital accionario de la sociedad, su beneficiario final y accionista real de dicha sociedad era el ciudadano argentino Jorge Rodríguez, conocido también popularmente como Corcho Rodríguez”.

Según informó Delgado, Molinolo Menafra también aportó diversa documentación para respaldar sus dichos. Por ejemplo, el acta de acuerdo entre Sabrimol y la empresa Van Oord (empresa que se presentó en licitación internacional para el dragado del Río de la Plata en el área de Martín García). Allí la empresa dice textualmente: “Es de la esencia de esta contratación que la relación con las más altas autoridades a cargo de la licitación sea atendida en forma personal por el señor Jorge Rodríguez”.

Hay más. Un acta de acuerdo entre “Sabrimol” y “Klienfeld Services”, una de las empresas utilizadas por “Odebrecht” para el pago internacional de sobornos. Como también, una “Carta poder Sabrimol Trading SA”, firmada por Rodríguez, en la que dice textualmente: “Por la presente carta poder, Jorge Rodríguez, en calidad de accionista de la sociedad Sabrimol, autoriza para que en su nombre y representación, se presente María Noel Otero (…) 3 de octubre de 2011 a las 15 hs”. Esta fecha es previa a la “apertura de las cuentas de esa empresa, como también a las millonarias transferencias recibidas”, explicaron desde la fiscalía.

Se adjuntaron también varios documentos firmados por Corcho Rodríguez en los que figura como “único miembro de la sociedad “Premier Business LLC” -offshore radicada en la ciudad de Wilmington, estado de Delaware, EEUU”. Hay en la causa declaraciones juradas que vinculan a esa firma con Sabrimol Trading SA.

Cuando Martín Molinolo Menafra declaró ante la jueza y el fiscal en Uruguay, planteó que el objeto de Sabrimol era su utilización para “canalizar a través de ella negocios y emprendimientos del beneficiario final, que era Rodríguez”. También declaró Carlos Dentone Loinaz, ex administrador de Sabrimol, y expuso que las órdenes de la firma “eran impartidas por Rodríguez, o si él no estaba Osvaldo Gandini. Ellos generaban el dinero y decían cuál deberían ser los destinos de esos dineros”.

Según la OA, el dinero que descubrió la justicia de Uruguay habría sido para que el “ex ministro Julio De Vido y otros funcionarios kirchneristas beneficiaran a la constructora brasileña en la construcción de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, “mediante un acuerdo espurio que incluía el pago de sobornos a funcionarios públicos”.

Lucía Salinas

Visto 2256 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…