Sábado, 07 Julio 2018 00:00

Brasil: un juez ordenó liberar a Lula da Silva pero Sérgio Moro lo rechazó

Escrito por  La Nación
Valora este artículo
(3 votos)

Rogério Favreto afirmó que la prisión le impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia.

 

 

En una decisión publicada esta mañana, el juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, dio lugar al hábeas corpus presentado por tres diputados a favor del expresidente Lula da Silva y suspendió la ejecución de su pena. Sin embargo, el juez Sérgio Moro se rechazó el pedido y aseguró que Favreto "no tiene competencia" al respecto.

"El Desembargador Federal plantonista, con todo el respeto, es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal", dijo Moro, el juez que investiga la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato, que tuvo un papel preponderante en las acusaciones que pusieron a la exmandataria Dilma Rousseff contra las cuerdas, y que terminaron con su presidencia, y que fue quien condenó a Lula por la causa del triplez de Guarajuá.

De acuerdo con lo publicado por el diario O'Globo, Favreto afirmó que la prisión le impide ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de Brasil, lo que generaría una falta de igualdad ante la ley en el proceso de las elecciones.

"En la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al expresidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a su condición de precandidato al cargo de presidente de la república", afirmó el juez en el comunicado.

Lula está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal desde el 6 de abril tras ser condenado a una pena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero pero lidera los sondeos para la elección presidencial de octubre en Brasil.

 

Visto 127 veces Modificado por última vez en Domingo, 08 Julio 2018 18:40

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…