Lunes, 09 Julio 2018 00:00

Trump torpedea el Obamacare con un bloqueo de miles de millones de dólares

Escrito por  Javier Ansorena
Valora este artículo
(2 votos)

 

Afecta a un programa de compensación de pagos entre aseguradoras e implicará el encarecimiento de pólizas el año que viene.

Una de las promesas de campaña más repetidas por Donald Trump fue la de «derogar y sustituir» la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible (ACA, en sus siglas en inglés) más conocida como Obamacare. Fue uno de los grandes hitos de la presidencia de Barack Obama y uno de los enemigos preferidos del republicanismo, ya que, a cambio de disparar el número de personas aseguradas, forzaba a toda la población a tener cobertura, imponía limitaciones a las aseguradoras y aumentaba los precios de las pólizas para los ciudadanos.

Sin embargo, desde 2016, a pesar de tener a Trump en la Casa Blanca y mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso, los conservadores no se han puesto de acuerdo para tumbar el Obamacare. Para algunos legisladores moderados, el coste político y humano de dejar a millones de personas sin cobertura era demasiado alto. Para otros, las opciones de reemplazo no eran suficientemente agresivas.

Exasperado por la incapacidad de sus aliados en el Congreso de acabar con el Obamacare, Trump ha practicado una táctica de acoso y derribo contra la reforma sanitaria de su predecesor. «Dejaremos que el Obamacare colapse», prometió el año pasado el presidente. Su último acto para conseguirlo ha sido este fin de semana. Su Gobierno ha bloqueado el pago de miles de millones de dólares dentro de un sistema establecido por el Obamacare que protege a las aseguradoras de los altos costes que suponen los pacientes con muchos problemas médicos.

Batalla legal

El anuncio lo hizo Seema Verma, la directora de los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid, los dos programas de atención sanitaria para jubilados y personas de bajos recursos.

El Obamacare establece un sistema en el que las aseguradoras que tienen clientes con menos costos contribuyan a compensar aquellas que tienen otros más caros. Esos pagos no se subsidian, pero las autoridades federales se encargan de evaluar qué compañías deben pagar y cuáles deben recibir fondos y de recolectar y reembolsar el dinero. Este otoño, deberían entregar 10.400 millones de dólares por gastos de las aseguradoras del año pasado.

Verma aseguró que no lo van a hacer porque ese sistema de pagos está dentro de una batalla legal desatada por algunas aseguradoras, que consideran que contribuyen demasiado al programa. Sin embargo, parece más un nuevo acto de sabotaje por parte de la Administración al Obamacare. En su día, redujo a la mitad el periodo en el que los ciudadanos pueden suscribir sus pólizas, eliminó casi por completo sus campañas públicas de suscripción, redujo los subsidios a las aseguradoras y permitió que se ofrezcan pólizas que incumplen puntos básicos de ACA.

La reacción de las aseguradoras ha sido furibunda. El presidente de Blue Cross Blue Shield Association, una de las grandes compañías que participan en el Obamacare, Scott Serotta, se mostró «extremadamente decepcionado» con la medida de la Administración Trump y aseguró que «incrementará significativamente el precio de las pólizas en 2018 para millones de personas y dueños de pequeñas compañías». Además, añadió, «deteriorará el acceso de los estadounidenses a coberturas asequibles, sobre todo a aquellas que necesitan más asistencia médica».

Para la America’s Health Insurance Plans, la principal patronal de seguros médicos, la decisión es «descorazonada» y significará que «los costes para los contribuyentes crecerán porque el Gobierno federal deberá gastar más en subsidios». Según las compañías, la pelea legal que vive ese programa de compensación no obligaba a la Administración a bloquear el envío de fondos a las aseguradoras. Además, debía haber presentado su informe anual sobre el programa el mes pasado y todavía no lo ha hecho.

Javier Ansorena

 

Visto 120 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…