Martes, 24 Julio 2018 00:00

El socio de Máximo Kirchner, refugiado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Está, junto a la ex Presidenta, procesado por asociación ilícita y lavado de dinero. Cobrará cerca de $ 60.000.

 

El ex gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, fue nombrado en la Legislatura de Santa Cruz en medio de un complejo escenario judicial. El socio de Máximo Kirchner se encuentra procesado junto a la ex Presidenta por asociación ilícita y lavado de dinero y con un embargo de $ 10 millones. Además, tiene pendiente un llamado a indagatoria del fiscal Gerardo Pollicita quien lo acusó de encubrir y favorecer a Lázaro Báez. Cobrará un salario cercano a los $ 60.000.


Designación Carlos Sancho

Miembro del entorno íntimo de la familia Kirchner y responsable de administrar varias propiedades, Carlos Sancho quedó procesado el año pasado y fue en la misma causa en la que Cristina, Máximo y Florencia Kirchner están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero. Son los mismos delitos que el juez Claudio Bonadio le atribuyó al ex gobernador.

Entre otras acusaciones, el ex mandatario santacruceño está procesado de haber sido partícipe de un circuito de cobro de alquileres que se remitieron a su cuenta bancaria personal, eludiendo -según la justicia- las medidas cautelares que regían sobre la familia Kirchner y la firma Los Sauces SA.

Esta situación no impidió que encontrara un refugio en la provincia que gobierna Alicia Kirchner.

En este escenario, Sancho mencionó a la ex familia presidencial que ya no contaba con fondos para costear un abogado, y por ello cuenta, en la actualidad, con defensores oficiales. Con ellos deberá enfrentar el juicio oral y público donde estará en el banquillo de los acusados junto a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, pero también junto a su socio Osvaldo Sanfelice y a Lázaro Báez, a quien según el fiscal Pollicita, favoreció con obra pública y falta de controles cuando fue gobernador.

Pese a las complicaciones judiciales, Sancho volvió a encontrar un lugar en la Cámara de Diputados provincial. Ya no como presidente de la misma, como supo ser en 2003 cuando Néstor Kirchner asumió como Presidente de la Nación y en el sur Sergio Acevedo ganó con más del 65% de los votos. Entonces, el socio de Máximo era vicegobernador.

Ahora, según la resolución que publicó el sitio Opi Santa Cruz fue designado en la Legislatura santacruceña, como “Personal superior sin estabilidad” en el bloque del Frente para la Victoria (FpV), percibiendo un sueldo aproximado a los 45 a 60 mil pesos sin contar bonificaciones especiales, viáticos ni otros gastos. La designación fue aprobada por el vicegobernador de Alicia Kirchner, Pablo González.

Carlos Sancho fue encontrado partícipe de estas maniobras. Según el juez, su aporte en las maniobras de lavado de activos por intermedio de la inmobiliaria "fue similar al de Osvaldo Sanfelice (procesado junto a la ex presidenta). Sin embargo, distinguió que Sancho no tuvo un rol de "de organizador". Pero fue parte de Idea SA la firma que administra el hotel La Aldea que es propiedad de Los Sauces.

Asimismo, Sancho es uno de los dueños de Negocios Inmobiliarios, donde se pagaron varios alquileres de propiedades de Los Sauces Sa y sobre todo, es apoderado en varios negocios de la sociedad y en forma personal a Máximo Kirchner.

Está acusado por ser partícipe de una serie de sociedades que según la Justicia,​ "fueron creadas para los fines de la asociación ilícita, esto es el retorno por medio de alquileres de la obra pública ilegalmente concedida". La inmobiliaria tuvo como principales inquilinos a Cristóbal López y a Lázaro Báez.

El ex gobernador de Santa Cruz quien tuvo que renunciar en mayo de 2007 a su cargo tras una represión a trabajadores municipales, y se encuentra designado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Tiene pendiente un llamado a indagatoria del fiscal Pollicita que lo acusa de haber favorecido a Báez como ex mandatario provincial.

Lucía Salinas

Visto 3731 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…