Jueves, 06 Septiembre 2018 00:00

Pese al pedido de la ONU, el Gobierno no frenará la extradición de Jones Huala - Por Claudio Andrade

Escrito por  Claudio Andrade
Valora este artículo
(4 votos)

Cuáles son los argumentos de la defensa del líder indígena. Y por qué fueron apoyados por el Comité de Derechos Humanos.

 

A pesar de que hace unas horas la ONU le solicitó al Gobierno que suspenda la extradición del lonko Facundo Jones Huala a Chile, el presidente Mauricio Macri, le dará vía libre al traslado del referente, según le confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

Hoy el Comité de Derechos Humanos de la ONU le pidió al Gobierno argentino que frene la extradición de Jones Huala al país trasandino tal como dispuso la Corte Suprema de Justicia el pasado 23 de agosto. El Supremo Tribunal había ratificado la decisión original del juez federal Gustavo Villanueva quien, en cuanto fue anunciado el fallo, dispuso que el lonko deje el hogar de su abuela Trinidad Huala, en el que cumplía arresto domiciliario desde el 27 de julio pasado, para ser devuelto a la Unidad 14 de Esquel.

La solicitud de la ONU se hace eco de un recurso internacional planteado por la defensora de Jones Huala, Sonia Ivanoff. La abogada argumentó ante este organismo que habían sido violadas algunas de las garantías individuales del referente indígena durante el trámite que desembocó en la extradición. La defensora cita tres faltas al Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos. Ivanoff afirmó que por su condición de mapuche podría resultar víctima de hechos de violencia y discriminación en Chile. Son los mismos argumentos que la abogada elevó al juez federal Villanueva y más tarde a la Corte Suprema refutó extensamente. La pretensión de Ivanoff es que el lonko sea juzgado en la Argentina por los cargos que pesan contra él en Chile.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda –en voto conjunto- desestimaron de modo rotundo los planteos formulados por la defensa. En su fallo destacaron que no encuentran un vínculo entre las acusaciones -posesión de arma artesanal e incendio de una propiedad- que pesan sobre Jones Huala y su presunta actividad como líder político de una comunidad. Los jueces incluso llegaron a subrayar que existe una distancia entre agredir a las personas y a las propiedades y defender los derechos ancestrales.

La decisión final de su extradición quedó en manos del presidente Macri. Sin embargo, fuentes ya le confirmaron a este diario que el procedimiento judicial seguirá su rumbo. “(más allá de la solicitud a la ONU) se procederá a la extradición”, indicaron.

Por estas horas un grupo de expertos del Comité de Derechos Humanos de la ONU analiza el caso de Jones Huala. No obstante, el argumento de que el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) podría encontrar un escenario hostil o discriminatorio en la Región de los Lagos (zona en la que será juzgado) no tiene sustento. En Chile viven alrededor de 1 millón de descendientes de mapuches, la mayoría está radicado en esta área del país trasandino. Por otro lado, Jones Huala ya estuvo alojado en la cárcel concesionada de Valdivia. En 2013 se escapó durante un arresto domiciliario.

Según la justicia chilena ese año el lonko, junto a otras cinco personas, incendió una casa al interior del fundo Pisu Pisue. Los demás militantes fueron absueltos pero Jones Huala nunca se presentó ante el tribunal y su causa persistió.

Claudio Andrade

Visto 4577 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…