Viernes, 14 Septiembre 2018 00:00

La inflación de agosto fue de 3,9% y acumula un 24,3% durante este año

Escrito por  El Día
Valora este artículo
(1 Voto)

La suba de los planes de las telefónicas, la cuota de las prepagas, el transporte, la electricidad y los alimentos, impulsaron el aumento del costo de vida el mes pasado. Economistas creen que en septiembre superará el 5%

 

El índice de precios al consumidor aumentó 3,9% en agosto, con lo que acumula 24,3% en los primeros ocho meses de 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los analistas esperan que para septiembre la suba del dólar agregue entre 0,5 y 3 puntos porcentuales a la inflación, dejando el número final muy arriba del 3% que ya se vio entre mayo y julio. El pronóstico más optimista muestra una suba de medio punto a 3,5%, mientras que para Econviews será “de 5,5%, contra un 2% antes de la corrida”.

Desde que se reinició la medición del Indec, luego haberse levantado la emergencia estadística que discontinuó el IPC entre los meses de diciembre de 2015 y abril de 2016, el dato de agosto de 2018 es el más alto después del registrado en mayo (+4,2%) de 2016, la primera cifra divulgada por el organismo conducido por Jorge Todesca.

El mes pasado, los rubros con mayores incrementos fueron comunicación (12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), salud (4,1%), alimentos (4%) y transporte (4%).

Con respecto a los alimentos, los que más aumentaron fueron el tomate redondo (10,6%), el pollo (8,8%), arroz (7%), batata (6,5%) manzana deliciosa (6,3%), leche entera en sachet (5%), queso cremoso (5,5%) y hamburguesas (5,3%).

Para Melisa Sala, de la consultora LCG, “la suba de los precios fue impulsada por el ajuste de los precios regulados que tuvieron un alza del 6,2% mensual, aportando 1,4 del aumento del mes. Incidió la suba del boleto de Colectivos y Trenes (10%) -licuada pero con arrastre para septiembre por haberse aplicado a mediados de mes-, Electricidad (+25%), Prepagas (7%), Teléfonos (6%), Combustibles 4% y, en el caso de la CABA, del Subte (67%)”

En el desagregado por regiones, el mayor aumento de los precios se registró en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, en porque el salto de la inflación mensual fue 4,1%.

La lista de aumentos regionales se completa con las subas en el NOA y NEA (4%); la región pampeana (3,7%), la Patagonia (3,6%) y cuyo (3,4%).

Según el relevamiento que realiza el Banco Central, la estimación de los privados es que la inflación de 2018 sea de 40,3%. Sin embargo, la consultora LCG estima que la variación será de 41%, nueve puntos porcentuales por encima del límite máximo incluido en el escenario adverso del primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Visto 53 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…