Viernes, 30 Noviembre 2018 00:00

Primeros resultados del G20: inversiones y aperturas comerciales - Por Liliana Franco

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Financiamiento para obras de infraestructura -entre ellas más de 1.000 millones de dólares para los ferrocarriles- y aperturas comerciales de países asiáticos fueron algunos de los resultados de la reunión del G -20 que se conocieron este jueves.

 

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó un contrato comercial con la empresa china China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para poner en marcha la reactivación del ferrocarril San Martín Cargas. Contempla una inversión de 1089 millones de dólares y apunta a recuperar 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires. Se informó que las obras generarán 3800 empleos.

Con estas obras se renovarán las vías del ferrocarril San Martín entre la localidad de Palmira, en Mendoza, hasta los Puertos de Rosario y Buenos Aires, además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos.

De esta forma, las autoridades estiman que se reducirá 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de 200 millones de dólares al año en costos logísticos. Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030.

La primera etapa del proyecto comporta una inversión de 1089 millones de dólares, para obras de mejoramiento y renovación de 1020 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza más la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa, Santa Fe. En una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos, empalmes y el señalamiento.

Agua y energía

Por otra parte, el Banco Europeo de Inversiones suscribió financiamiento 125 millones de dólares para obras de agua y saneamiento en el área metropolitana y de gestión de residuos provinciales, y comprometió 63 millones para el desarrollo de energía solar en Jujuy. Asimismo, la Agencia Francesa de Desarrollo comprometió financiamiento por 134 millones de dólares para fortalecimiento de la gestión provincial e infraestructura hídrica y energética.

En tal sentido, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, suscribió acuerdos de financiamiento con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y con la directora argentina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Juliette Grundman.

El BEI financiará obras que permitan la mejora y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento en el área metropolitana y conurbano bonaerense, así como la consolidación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética en la provincia de Jujuy. La Agencia Francesa de Desarrollo otorgará créditos para obras hídricas contra las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, para el fortalecimiento de la gestión provincial para el desarrollo de proyectos de energía solar.

Los mandatarios también suscribieron un contrato de garantía sobre un acuerdo de financiamiento entre la provincia de Jujuy y BEI por 45 millones de dólares, destinado consolidar la política ambiental provincial a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética (GIRSU).

China

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó junto al embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, los protocolos que permiten el ingreso al país asiático de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia.

Argentina tiene un volumen de exportaciones con potencial en cuanto a carne ovina y caprina, ya que hoy solo suma 8,46 millones de dólares según las ventas de 2017.

La apertura del mercado chino, sumada al ingreso de carne ovina con destino a Japón, permitirá impulsar las ventas, que en los primeros 9 meses del año ya ha tenido un incremento del 44% en sus exportaciones, según las estimaciones de Agroindustria.

En cuanto a equinos en pie, Argentina se presenta ante el mundo hípico como un país de marcado prestigio. El stock equino nacional es de 2.600.000 animales distribuidos en más de 200.000 establecimientos, cuyo 16% aproximadamente corresponde a animales puros de raza.

En términos cuantitativos, en embriones y clonación, Argentina está en tercer lugar después de Brasil y Estados Unidos, con alrededor 11.000 preñeces por año de las cuales el 90 % corresponden a caballos de polo.

Singapur

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, acordaron que ambas naciones continúen trabajando para alcanzar nuevos acuerdos comerciales que permitan incrementar el flujo turístico a la Argentina y la exportación de productos agroindustriales al país asiático.

"Queremos aumentar el nivel de cooperación, no solo entre la Argentina y Singapur, sino entre el Mercosur y Asia ", remarcó el Jefe de Estado argentino en la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron en la Residencia de Olivos.

El primer mandatario argentino invitó a explorar oportunidades de inversión en el país y destacó, entre otras, las posibilidades que ofrece tanto el yacimiento de Vaca Muerta y como la explotación minera, especialmente el litio. También le propuso que compañías singapurenses se presenten a la licitación para construir infraestructura en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y se sumen en el objetivo de incrementar la conectividad aérea entre Asia y Sudamérica.

Lee invitó a Macri a visitar Singapur el año próximo y le expresó su interés en aumentar la importación de carne de la Argentina, así como la de vinos y de diferentes servicios que se generan en el país.

Salto Grande

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que aprobó dos operaciones de crédito por un total de 130 millones de dólares en apoyo al programa para la modernización del Complejo Hidroeléctrico binacional Argentino-Uruguayo de Salto Grande y al programa para el aumento de la competitividad de los sectores productivos y de servicios turísticos de la Región de Salto Grande.

El programa para la modernización de la infraestructura y equipamiento del Complejo Hidroeléctrico contribuirá a garantizar su disponibilidad, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre ambos países, según informó la entidad.

Liliana Franco

Visto 177 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…