Martes, 08 Enero 2019 00:00

El vicepresidente italiano Luigi Di Maio, con los chalecos amarillos: «No os rindáis»

Escrito por  Ángel Gómez Fuentes
Valora este artículo
(3 votos)

 

Malestar del gobierno francés: «Los vicepresidentes italianos hagan limpieza en su casa».

Las relaciones entre Roma y París se pueden ver perjudicadas por un gesto del vicepresidente del gobierno, Luigi Di Maio, 32 años, líder del Movimiento 5 Estrellas.

 

En una carta abierta publicada en el blog del M5E, Di Maio, que es también ministro del Trabajo y del Desarrollo Económico, ha dado su apoyo explícito a los chalecos amarillos franceses, justo cuando estos aumentaron su grado de violencia (el sábado atacaron con una excavadora un ministerio a la Policía). «No os rindáis, el M5E está listo para daros el apoyo que necesitéis», asegura Di Maio, destacando que los chalecos amarillos tienen «el mismo espíritu del M5E en sus inicios en el 2009».

La afinidad del M5E con los chalecos amarillos es resaltada así por Di Maio: «En Francia, como en Italia, la política es sorda a las exigencias de los ciudadanos que han sido marginados de las decisiones importantes que afectan al pueblo.

El grito que se levanta fuerte desde las plazas francesas es en definitiva uno: "Hacednos participar"», escribe el líder del M5E, que se ofrece a poner a disposición de los chalecos amarillos «nuestro sistema operativo para la democracia directa, la plataforma Rousseau». El otro vicepresidente, Matteo Salvini, líder de la Liga, que también dio su apoyo a los chalecos amarillos, se muestra ahora con cierta cautela al asegurar que apoya la protesta, pero condena la violencia.

La carta del vicepresidente Di Maio ha causado estupor y sorpresa en la oposición en Italia y no disimulada indignación y malestar en el gobierno francés. Anoche, la ministra de Asuntos Europeos del ejecutivo de Emmanuel Macron, Nathalie Loiseau, difundió un comentario sobre la posición de los dos vicepresidentes italianos: «Francia tiene buen cuidado de no dar lecciones a Italia. Salvini y Di Maio aprendan a hacer limpieza en su casa». El malestar de Francia es grande porque la declaración de Di Maio se produce cuando las manifestaciones de los chalecos amarillos están aumentando su grado de violencia.

Diputados italianos de la oposición consideran que es una locura el post de Di Maio porque viola el derecho internacional el Estatuto de Naciones Unidas.

Ángel Gómez Fuentes

Visto 144 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…