Jueves, 10 Enero 2019 00:00

El trigo, imparable: casi el doble de exportaciones y U$S 1.100 millones más de ingresos

Escrito por  Agrovoz
Valora este artículo
(2 votos)

Informes de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Córdoba muestran números que confirman el momento excepcional que atraviesa el cereal.

 

Con la cosecha prácticamente finalizada, el trigo no para de arrojar buenas noticias: aunque los rindes fueron menores que los esperados al momento de la siembra y hubo pérdidas de área importantes, la producción será récord y los granos vienen con una calidad superior a la de las últimas campañas.

Dos informes emanados en los últimos días por las Bolsas de Cereales de Córdoba y de Comercio de Rosario confirman el momento excepcional que atraviesa el cereal.

La entidad local publicó un posteo en su cuenta de twitter en el que subrayó algunos números del trigo en la presente campaña. Por ejemplo, que el aumento de la producción más el mejor precio a cosecha en 11 años, implicarán que el valor bruto de la producción triguera aumente de 3.330 millones de dólares a 4.450 millones.

 

La Bolsa rosarina, por su parte, en su reporte remarcó el dato de que diciembre habría cerrado por exportaciones equivalentes a 615 millones de dólares, casi el doble de los 336 millones del mismo mes de 2017.

En volumen, fueron alrededor de 2,7 millones de toneladas, el valor más alto en tres décadas para el último mes del año.

Negocios dinámicos

“La mejora en los envíos de diciembre es consecuencia de un mejor ritmo de negocios a cosecha catapultada por mejores precios”, dijo la BCR. En ese sentido, subrayó que el precio promedio negociado por el futuro de Matba a diciembre, en todo su período de listado, fue de 186,5 dólares por tonelada, 16 por ciento por encima de los 160,1 dólares de un año antes.

Ambas Bolsas remarcaron en este contexto lo anticipado que vienen los negocios con el trigo para esta campaña. "La demanda de la exportación dinamiza el mercado de trigo en plena cosecha", mencionó la entidad bursátil de Córdoba.

Las DJVE de trigo pan totalizan 6,5 millones de toneladas al 26 de diciembre, 58 por ciento más que un año antes (4,1 millones). “El dato de negocios de exportación equivale a un 53 por ciento de la producción nacional de trigo estimada. En comparación, el promedio de los últimos cinco años había sido de 34 por ciento, a igual fecha de cada campaña”, resaltó la BCR.

En el mismo nivel, las compras por parte del sector exportador alcanzaron los 8,8 millones de toneladas, dos millones más que en la campaña previa.

Visto 114 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…