Miércoles, 23 Enero 2019 00:00

El líder opositor Guaidó se proclama presidente de Venezuela y Trump lo reconoce

Escrito por  La Vanguardia (Barcelona)
Valora este artículo
(1 Voto)

 

En medio de las protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro, Juan Guaidó ha jurado asumir las competencias del Ejecutivo.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha jurado al fin de una marcha opositora asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, declaró al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo ha reconocido inmediatamente como “presidente interino” del país. Trump además ha alentado a otros gobiernos occidentales a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, al que ya se ha sumado el Gobierno de Canadá.

Miles de venezolanos se manifiestan hoy en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra del jefe del Estado, Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para no reconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.

Al mismo tiempo, cientos de chavistas también están marchando hoy en la capital venezolana en respaldo al presidente. Maduro llamó ayer a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

Al menos cuatro personas murieron en enfrentamientos durante la noche antes de las manifestaciones que la oposición organizó en Venezuela para este miércoles.

Visto 104 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…