Lunes, 11 Febrero 2019 00:00

Exclusivo: la trama de corrupción del ONCCA detrás del caso Stornelli

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(5 votos)

 

El fiscal negó que el productor que lo denunció sea parte de la causa Cuadernos, pero tenía vínculos con el sistema de compensaciones que repartía el arrepentido Campillo.

El productor agropecuario Pedro Etchebest cobró enorme notoriedad la semana pasada cuando el periodista Horacio Verbistky reveló una serie de filmaciones, mensajes de WhatsApp y audios en los que aparece sometido a un intento de extorsión por parte del abogado Marcelo D' Alessio, quien le promete que si accede a sus pedidos el fiscal Carlos Stornelli no lo detendrá en el marco de la causa de los cuadernos.

LPO investigó quién es Etchebest, a quien el propio Stornelli desvinculó de la causa al afirmar que no forma parte de la misma. Pero, entonces, ¿por qué el ruralista llegó a negociar con D' Alessio una coima de u$s 300 mil para que no lo metan preso?

Este medio pudo averiguar que Etchebest es un pequeño productor hortícola propietario de un campo en la zona de Sierra de los Padres. Su área de influencia es Mar del Plata donde llegó a generar contactos políticos de alto nivel durante el kirchnerismo.

La realidad es que en el sector agropecuario, donde la mayoría se conocen, muy pocos lo ubican. En el sudeste de la provincia de Buenos Aires prácticamente no hay productores que lo recuerden por su actividad en el campo, aunque sí recuerdan que a principios de 2010 cuando Juan Manuel Campillo -hoy detenido por la causa de los Cuadernos- asume en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Etchebest se convirtió en un interlocutor clave con ese organismo que tenía a su cargo el reparto de compensaciones -subsidios- a la actividad.

Sin ostentar un cargo formal en la ONCCA, algunos productores y empresarios agrícolas afirman que Etchebest era una buena vía para lograr que se destrabe el pago de compensaciones atrasadas.

Esto fue desmentido por el propio Etchebest en una entrevista con Página 12, donde reconoce que conoce a Campillo pero afirma que recién a partir del 2016. "Lo conozco desde fines de 2016, antes de eso no lo había visto ni una vez", sostiene el productor.

Christian Gribaudo, ex diputado macrista y hoy presidente de Instituto de Previsión Social de la provincia y directivo de Boca, fue uno de los que más investigó la corrupción en esa área, que comenzó a ser sospechada de corrupción durante la gestión anterior de Ricardo Echegaray.

"Gestores de la ONCCA retrasaban las compensaciones y cuando los productores iban a averiguar qué pasaba, le pedían un porcentaje para liberar el trámite. Había oficinas paralelas y cualquiera podía entrar al sistema y saber cuándo y a quién se le pagaban subsidios", explicó Gribaudo a LPO.

Gestores de la ONCCA retrasaban las compensaciones y cuando los productores iban a averiguar qué pasaba, le pedían un porcentaje para liberar el trámite. Había oficinas paralelas y cualquiera podía entrar al sistema y saber cuándo y a quién se le pagaban subsidios.

Quizá el escándalo de corrupción más recordado en la ONCCA fue el del changarín marplatense, Juan Tapia, un hombre desocupado que recibió en su cuenta bancaria un pago de un millón de pesos en 2009 como compensación a un feedlot que luego se supo no existía, como reveló una investigación que realizó el periodista Matías Longoni.

En ese entonces a Tapia le habían prometido una ayuda por desempleo, aunque en realidad, casi sin darse cuenta, había firmado los papeles para acceder a un subsidio millonario del cual recibiría una mínima parte. Fuentes de la zona afirmaron a LPO que el rumor es que Etchebest participó de esa operación.

Estas versiones tal vez acaso ayudan a explicar por qué el productor temía terminar preso. Sucede que no son pocos los que creen que Campillo, en calidad de arrepentido, podría haber mencionado a algunos de los involucrados en la trama de corrupción de la ONCCA.

Amenazan al changarín que destapó las irregularidades en la ONCCA

De hecho, el propio Etchebest le confirma a Página 12 que D´Alessio lo extorsionó apelando a esa situación. "El me mandó un mensaje el 28 de diciembre a las 14 horas. Hacía más de dos años que no lo veía ni tenía contacto con él. Yo me estaba preparando para viajar a ver a mis nietos. Me manda un mensaje que dice algo así como "Buen año Pedro, Dios te ha puesto en mi camino estoy en el lugar indicado", ese era el concepto. Todo esto está en los WhatsApp que entregué a la justicia. A partir de ahí empieza el calvario, cuando me dice "tema Campillo".

Le pregunto si lo puedo llamar para entender de qué se trataba. Entonces me empieza a decir que Campillo me había involucrado en su declaración, porque quería salir de la cárcel. Que había dicho que yo trabajaba con él, y que era el cajero", relata el productor y agrega "le dije que estaba sorprendido, porque no tengo nada que ver con esa causa. Y me dice que no es una cuestión de ser responsable o no, sino que el hombre tenía que salir de la cárcel y a alguien tenía que acusar".

La semana pasada, mediante la resolución 21/19 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agroindustria dispuso no solamente terminar con los reclamos de subsidios adeudados por parte de la ONCCA, sino también investigar a las empresas involucradas, lo que lleva a preguntarse porque el gobierno de Macri esperó más de tres años para dar curso a investigaciones que sus propios diputados habían denunciado cuando eran oposición.

Como sea es, justamente, esta información oficial la que creen que utilizó D' Alessio para extorsionar a Etchebest con el pago de una coima millonaria conociendo su pasado presuntamente vinculado a la ONCCA durante las gestiones de Campillo, Emilio Eyras y Echegaray.

No es poco el dinero que pasó por ese organismo. De 2007 a 2011, el kirchnerismo repartió subsidios al agro por más de 10 mil millones de pesos. Los sectores más favorecidos fueron los molinos harineros, los feedlots, la industria avícola, los frigoríficos y los productores porcinos.

El objetivo formal del sistema de compensaciones de la ONCCA a estos sectores agroindustriales (en un contexto de "boom" de los commodities) fue desacoplar los precios internacionales de los internos para "cuidar la mesa de los argentinos", tal como repetía el slogan del gobierno de entonces.

El problema es que cuando se disolvió la ONCCA a principios de 2011, después de varias denuncias de corrupción, el organismo quedó adeudando miles de millones de pesos en trámites que quedaron irresueltos.

Los escándalos de corrupción en la ONCCA eran tales que en 2009 un grupo de diputados nacionales que integraban la Mesa de Consensos Agropecuario crearon un sitio de internet (www.denunciealaoncca.com) para acumular las denuncias contra el organismo.

Visto 202 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…