Viernes, 01 Marzo 2019 00:00

Brasil reitera a Guaidó que apoya un cambio de régimen en Venezuela

Escrito por  Andy Robinson
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Gira latinoamericana del jefe de la oposición venezolana, que no regresa a Caracas.

Juan Guaidó se desplaza por América Latina como un jefe de Estado. El problema es que no es del Estado venezolano. Tras participar el lunes en la cumbre del grupo de Lima en Bogotá, el líder de la oposición venezolana se ­desplazó a Brasil para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, uno de sus aliados en el plan de ­derrocar a Nicolás Maduro.

Bolsonaro anunció su “apoyo total”. Brasil “no ­escatimará esfuerzos para reestablecer la democracia” en Ve­nezuela, mediante “elecciones limpias y fiables”, declaró. Pero añadió que estos esfuerzos ­deben estar “dentro de la lega­lidad de nuestra Constitución y nuestras tradiciones”. Lo cual, según se ­entiende , excluye la opción militar defendida por Guaidó tras el fracaso de la llamada operación humanitaria el pasado fin de ­semana.

Bolsonaro no respalda una intervención militar para derrocar a Maduro, algo que no descarta el opositor

El joven líder de la oposición, casi desconocido hasta el pasado 23 de enero cuando se autopro­clamó presidente de Venezuela, voló a Brasilia en un avión militar colombiano y durmió en una base militar brasileña el miércoles por la noche. Se desplazó en dos ­vehículos blindados de la policía federal brasileña y se alojó en un hotel de lujo en la futurista capital brasileña.

Son privilegios habitualmente reservados para jefes de gobierno y, efectivamente, Bolsonaro dio la bienvenida al “presidente in­terino” de Venezuela. Pero la ­visita se definió como “de agenda personal”. Guaidó tiene previsto desplazarse a Asunción hoy ­viernes para reunirse con otro aliado conservador, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Brasil es uno de los integrantes más importantes de la coalición latinoamericana que apoya a Guaidó

Cuando termine la gira diplomática, no queda claro cómo Guaidó podrá volver a Venezuela. Maduro ha advertido que, tras desobedecer órdenes judiciales al salir del país el pasado viernes, al regresar debe “enfrentarse a la justicia”. “Mi batalla tiene que ser librada dentro de Venezuela y no fuera”, insistió Guaidó al llegar a Brasil. Pero es una incógnita cómo lo hará.

Brasil, con una larga frontera con Venezuela por donde han migrado decenas de miles de venezolanos en los últimos años, es uno de los integrantes más importantes de la coalición latinoamericana que apoya a Guaidó. Pero hay fisuras en el Gobierno de Bolsonaro respecto al plan de cambio de régimen diseñado en Washington que calculaba erróneamente que Maduro podría caer en 24 horas, según The Wall Street Journal.

Por un lado, los militares y el vicepresidente y ex general Hamilton Mourao rechazan “medidas extremas” y criticaron el espectáculo de la operación humanitaria. Mourao propone abrir un canal de comunicación confidencial con la cúpula militar venezolana. Los militares brasileños creen que el error de cálculo respecto a la lealtad del ejército venezolano a Maduro se debe a esta falta de comunicación.

El ministerio de Defensa venezolano reconoció ayer que habían desertado 109 militares el pasado fin de semana. Por mucho que se haya citado como el inicio de una rebelión generalizada, son muy pocos.

Por el otro lado, el canciller Ernesto Araujo, que calificó a Maduro el lunes como “un dictador peor que el de Corea del Norte” es un aliado ideológico de los neoconservadores en Washington y puede estar más próximo al deseo de Guaidó de mantener abierta la opción militar.

Dada la dificultad de regresar a Venezuela en avión, a Guaidó le quedan dos opciones: volver por donde vino –uno de los caminos de contrabandistas entre Colombia y Venezuela– o entrar por la frontera de Roraima, una opción arriesgada dada la violencia que se extiende por la región desde el sábado pasado.

Andy Robinson

Visto 194 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…