Domingo, 03 Marzo 2019 00:00

El canciller de Colombia: «Nuestro país no va a forzar la entrada de ayuda en Venezuela»

Escrito por  Gabriela Ponte
Valora este artículo
(3 votos)

 

El canciller Carlos Holmes Trujillo habla de Venezuela tras su reunión con Borrell.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo ayer una reunión con su homólogo español, Josep Borrell, en la que le manifestó la necesidad de que crezca el apoyo internacional al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. Tras este encuentro en el Ministerio de Exteriores, Holmes recibió a un grupo reducido de periodistas en la Embajada de Colombia en Madrid para diseccionar el tema central de la agenda política internacional: Venezuela, su presidente interino y el dictador Nicolás Maduro. Según fuentes diplomáticas, no hubo suficiente sintonía entre los ministros para concluir en una declaración conjunta, por lo que el canciller colombiano organizó un encuentro con la prensa de última hora.

«Una situación inédita», rompe el hielo el canciller de la nación neogranadina al referirse a la situación que atraviesa su país vecino, nunca antes vista en el continente americano. Al preguntarle por la posibilidad de que Colombia fuerce la entrada de la ayuda humanitaria al territorio venezolano respondió: «El papel de Colombia, y esto es fundamental que quede claro, es el de recibir la ayuda y acopiarla. Solo el presidente Guaidó y las organizaciones que trabajan con él dirán cuando se dan las condiciones para que esa ayuda humanitaria sea recibida por los hermanos venezolanas que la necesitan».

Más de 600 toneladas aguardan del lado colombiano apiladas en el puente internacional de Tienditas, el mayor centro de acopio en el extranjero, para salvar la vida de cientos de pacientes venezolanos con enfermedades crónicas. «Sigue llegando más ayuda humanitaria. El viernes llegó un cargamento de Honduras y hay otros países que van a continuar enviando. Lo importante es que se creen las condiciones para que la ayuda entre», afirmó.

Militares desertores

El goteo de militares, policías y funcionarios del régimen de Maduro que desertan a Colombia continúa desde el pasado 23 de febrero cuando se abrió una brecha impulsada por Juan Guaidó para el quiebre del Gobierno de Venezuela. El último reporte actualizado que disponía el canciller situaba la cifra en 670 militares que habían cruzado la frontera para acogerse al plan humanitario.

Por otro lado, ayer Antonio Ecarri, el representante de Guaidó en España, ha dicho que van a pedir a los países europeos, que han reconocido al presidente interino, congelar las cuentas de Nicolás Maduro en el Viejo Continente. Según el canciller, naturalmente es uno de los pasos que están dando los países y reiteró que en el Grupo de Lima ese tipo de sanciones económicas «ya fueron puestas en marcha».

Para Holmes el tema de Venezuela no se está desinflando. «Todo lo contrario», dice mientras aclara que el reconocimiento internacional al también presidente de la Asamblea Nacional sigue creciendo -el último país en sumarse fue Corea-, la opinión pública sigue positiva y se van a empezar a sentir los efectos de las sanciones económicas contra el régimen de una manera muy intensa. «Se está avanzando, hay que ir construyendo día a día las condiciones para que los venezolanos puedan vivir en libertad», aseguró.

Regreso de Guaidó

Se espera que mañana lunes Juan Guaidó regrese a Caracas después de una gira fugaz por Sudamérica donde se reunió con los presidentes de Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador y Perú para estrechar las relaciones bilaterales. «Nosotros hemos denunciado las amenazas que hay contra Guaidó, su señora esposa y su familia, hemos hecho públicamente responsable al usurpador Maduro de lo que le pueda suceder», enfatizó.

La comunidad internacional está expectante a su retorno dado a las reiteradas amenazas de Maduro de encarcelarlo por haber hecho caso omiso a la prohibición de salida del país impuesta por la Fiscalía.

Gabriela Ponte

Visto 204 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…