Sábado, 09 Marzo 2019 00:00

Ortega compra un banco nicaragüense ligado a PdVSA para esquivar las sanciones de EE.UU.

Escrito por  Adrián Espallargas
Valora este artículo
(2 votos)

 

El Gobierno de Ortega había solicitado al congreso que atendiera la autorización de compra «con trámite de urgencia».

El gobierno de Nicaragua recibió la autorización del congreso para adquirir el 100% de Bancorp, un banco que ha sido sancionado por Estados Unidos debido a sus conexiones con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Así, la Asamblea Nacional -controlada por los sandinistas- aprobó la operación de 23 millones de dólares (20 millones de euros) para completar la compra de Bancorp, una empresa fundada en 2015 como una subsidiaria de Albanisa, una distribuidora de petróleo copropiedad de la estatal Petróleos de Nicaragua y Pdvsa.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega había solicitado el miércoles al congreso que atendiera la autorización de compra «con trámite de urgencia», ya que con este movimiento espera poder esquivar las sanciones estadounidenses al sacar toda posible influencia de Pdvsa del banco tras convertirse en una sociedad únicamente participada por el estado de Nicaragua.

Los dirigentes de Bancorp han negado que Albanisa o Pdvsa tengan cualquier tipo de influencia o poder de decisión sobre el equipo de administración de la institución financiera. No obstante, Ortega ha preferido despejar todo tipo de dudas al hacerse con la totalidad de la propiedad de Bancorp, puesto que las sanciones de Estados Unidos pueden dañar aún más las ya de por sí deterioradas finanzas nicaragüenses. En octubre de 2018, el gobierno había estimado unas pérdidas de 1.180 millones de dólares como consecuencia de las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril de 2018.

Sumida en una grave crisis política desde hace un año, el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -la oposición- han acordado una hoja de ruta que deberán seguir durante un segundo intento de diálogo para tratar de solucionar la situación de inestabilidad. Las partes han fijado el fin de las negociaciones tentativamente para el 28 de marzo.

Adrián Espallargas

Visto 152 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…