Lunes, 25 Marzo 2019 00:00

Trump reconoce oficialmente los Altos del Golán como parte de Israel

Escrito por  David Alandete
Valora este artículo
(2 votos)

 

EE.UU. se convierte en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días.

Donald Trump ha aprovechado este lunes la visita a Washington de su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para reconocer oficialmente por decreto que los Altos del Golán, ocupados a Siria en 1967 y anexionados en 1981, son territorio soberano de Israel. El presidente de Estados Unidos defiende en el decreto que esa zona de 1.200 kilómetros cuadrados y 50.000 habitantes es vital para la defensa estratégica de Israel frente a Irán y sus satélites en el sur de Líbano y Siria.

«Cualquier acuerdo de paz en la región debe considerar la necesidad que tiene Israel de protegerse», asegura Trump. En diciembre de 2017 el presidente norteamericano ya reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital indivisible del Estado judío, una medida extremadamente popular en Israel y que ha sido ampliamente contestada por los países árabes y la Unión Europea, que denuncian el este de la ciudad está ocupado por el ejército israelí también desde 1967.

Netanyahu: «Nunca he tenido un amigo mejor»

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Netanyahu le ha dicho a Trump: «A lo largo de los años Israel ha tenido la suerte de tener muchos amigos en el despacho Oval, pero nunca mejor amigo que usted». El primer ministro israelí ha dicho que la firma del decreto por parte de Trump es «histórica», al mismo nivel que el traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén y la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán.

Netanyahu, que tenía en la agenda un discurso en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos de América e Israel ha acortado su visita y ha regresado a Israel por la reanudación de las hostilidades con Hamás en la franja de Gaza.

David Alandete

Visto 139 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…