Lunes, 01 Abril 2019 00:00

Turquía: Erdogan pierde Ankara y Estambul

Escrito por  Jordi Joan Baños
Valora este artículo
(2 votos)

 

Los islamistas deberán abandonar el poder, tras veinticinco años, en las dos grandes urbes del país en favor del CHP, que conserva su feudo de Esmirna, la tercera ciudad turca.

Erdogan se queda sin ciudades. Su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) no solo perdería la alcaldía de Ankara sino también la de Estambul, según el último recuento, aún no definitivo. De este modo, acuciados por la crisis, los islamistas deberán abandonar el poder, tras veinticinco años, en las dos grandes urbes del país, en favor de un militante del CHP, partido que conserva asimismo su feudo de Esmirna, la tercera ciudad turca.

El nuevo alcalde de Estambul será, salvo sorpresas, Ekrem Imamoglu, un antiguo regidor de distrito no demasiado conocido. En Ankara, en cambio, el alcalde será un tránsfuga del MHP, el nacionalista conservador Mansur Yavas, que ya peleó por la capital como candidato del CHP en las pasadas municipales y que perdió entonces en los últimos compases del recuento, con acusaciones de fraude por su parte. Hoy vuelve a advertir contra cualquier juego sucio.

No está nada claro que el AKP dé por perdida las dos grandes ciudades del país. Ayer el recuento en Estambul se paró misteriosamente cuando la diferencia a favor del candidato del AKP, que iba estrechándose a cada actualización, había quedado reducida a menos de una décima. Momento aprovechado por Binali Yildirim, del AKP, para proclamarse vencedor, ante las protestas de Ekrem Imamoglu, el candidato del CHP.

Al aterrizar en Ankara, ante sus seguidores, Erdogan proclamó anoche al AKP como vencedor a escala nacional y pasó de puntillas sobre la aparente pérdida de Ankara y Estambul. Así que la metrópolis turca se fue a dormir con Yildirim como nuevo alcalde, oficiosamente, para desayunarse está mañana con Imamoglu con la vara de mando, tras la reanudación del recuento. La Comisión Electoral ha despejado finalmente que Imamoglu está veinte mil votos por delante -una gota de agua en una ciudad de quince millones de habitantes- pero que los votos de ochenta urnas van a ser revisados. No hay todavía un resultado oficial definitivo.

A pesar de que el AKP sigue siendo el partido más votado a escala nacional, con gran diferencia, las derrotas metropolitanas suponen un golpe simbólico para el presidente y jefe de gobierno Recep Tayyip Erdogan, que aspiraba a volver a ser oficiosamente el alcalde de Estambul, a través de su escudero Binali Yildirim.

La ola contraria al AKP le ha arrebatado también Antalya y ha alcanzado a su aliado en la Alianza Popular -el ultraderechista MHP- que pierde Adana y Mersin. Todas estas ciudades medias han sido conquistadas por la Alianza Nacional formada por los kemalistas del CHP y los conservadores del IYI, una escisión del MHP.

Ya no hay duda de que la crisis está pasando factura al AKP, que ha debido acudir a las urnas con el país recién entrado en recesión, por primera vez en una década. La legitimidad de la presidencia de Erdogan no está en cuestión e incluso queda refrendada por la suma de más del 52% de votos entre AKP y su socio del MHP. Sin embargo, para el AKP todo empezó en las ciudades -Erdogan se estrenó en política como alcalde de Estambul- y en las ciudades es donde todo puede empezar a cambiar.

Cabe reseñar también que los nacionalistas kurdos del HDP -cuya consigna de votar al CHP en las metrópolis turcas tanto tiene que ver con el vuelco electoral- han recuperado su bastión de Diyarbakir, que estaba intervenido por administradores de Ankara desde 2016.

Erdogan dice que volverá a haber elecciones generales y presidenciales cuando toca, en 2023. En cualquier caso, que la oposición a Erdogan vaya a mandar en ocho de las doce mayores ciudades del país -incluidas Estambul, Ankara y Esmirna- abre una ventana de esperanza a los que sueñan con una alternativa al islamismo en el poder desde 2002.

Jordi Joan Baños

Visto 257 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…