Domingo, 07 Abril 2019 00:00

La Policía atribuyó al régimen de Chávez la fundación de Podemos

Escrito por  Carlota Guindal
Valora este artículo
(2 votos)

 

Interior utilizó a la UDEF en el intento fallido de judicializar la investigación.

Los intentos de la policía patriótica por desacreditar a Podemos desde poco después de su fundación en el 2014 llegó al límite de vincular su financiación con el narcotráfico, las FARC y Hizbulah e incluso señalar al expresidente de Venezuela Hugo Chávez como el auténtico creador de la formación.

La Vanguardia ha tenido acceso a las diversas notas informativas que desde la Policía se fueron elaborando para investigar a la formación de Pablo Iglesias y que nunca se llegaron a judicializar ante la falta de credibilidad que ofrecían. Estos documentos se inician tan sólo dos meses después de la fundación del partido y continúan a lo largo de dos años. Se trata de notas con testimonios de personas supuestamente conocedoras de la financiación ilegal del partido por parte del régimen de Chávez.

De hecho, en una de las notas, un testigo de este grupúsculo de la Policía, al que interrogan en varias ocasiones entre el 2014 y el 2016, y que sólo identifican con dos iniciales, llega a decir que Podemos no sólo fue financiado por el régimen bolivariano, sino que este es su fundador real.

Según el último testimonio, al que estos policías le dan credibilidad alta, “Podemos no es un partido que se haya creado hace unos años. Es un partido que se viene gestando desde hace mucho tiempo, con una infraestructura muy organizada y con la ayuda de grandes técnicos bolivarianos que tienen planeado hasta el más pequeño detalle. Nació en la operación denominada Caribe”.

Este testigo, opositor al régimen venezolano y vinculado a medios de comunicación, llega a hablar de una segunda generación de Podemos “por si la primera falla”. La denominada policía patriótica llegó a elaborar un informe vinculando al partido de Iglesias con el narcotráfico en base, entre otros datos, a la información ofrecida por este testigo.

Los investigadores dieron por razonable la versión de que las personas clave para esta financiación son los agregados de Venezuela y de otros países, como Nicaragua, en España. Uno de ellos pertenecería al cártel de los Soles y “tiene muy buenas relaciones con empresarios gallegos que están viajando a Venezuela frecuentemente y que pudiera estar relacionado con la droga que entra a través de Galicia”, afirmó el testigo.

“Dice que próximamente habrá una reunión de embajadores para tratar el tema del dinero, ya que llevan cuatro meses sin ingresar ninguna cantidad. Los ingresos se realizan a través de valija diplomática o a través de empresas españolas afines al movimiento político Podemos”, recogía la nota policial de febrero del 2016.

El comisario Pino ordenó las pesquisas, pero la Fiscalía se negó a abrir diligencias

De hecho, los encargados de la investigación a Podemos elaboraron un informe, de fecha diciembre del 2015, de personas vinculadas a Hugo Chávez y Nicolás Maduro que habían colaborado con el régimen de Irán, algunas residentes en España. Así, hablan del cártel de los Soles o del cártel de los Flores, con vinculaciones con Hizbulah, e incluso relacionan a la mujer del presidente Maduro como parte de su brazo jurídico. En relación con las conexiones con la corrupción, la Policía recoge el entramado de la petrolera venezolana PDVSA.

Según ha podido confirmar este diario a través de diversas fuentes, la investigación fue ordenada por el director adjunto operativo de entonces, Eugenio Pino, el hombre del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la Policía, y el creador e ideólogo de la conocida como policía patriótica, un pequeño grupo que se dedicó a realizar trabajos parapoliciales –sobre todo para desacreditar a líderes independentistas catalanes– y que ha empañado gran parte del trabajo de la Policía en los últimos años. Este equipo ha quedado desmantelado y la mayoría de sus miembros están imputados en diversos procesos judiciales.

Para intentar blanquear la información e iniciar una investigación judicial, Pino instrumentalizó a la antigua unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía, a través de su entonces jefe Manuel Vázquez, alias Fiti –ya fuera de la unidad–, para dar una imagen de credibilidad. Según diversas fuentes conocedoras de los hechos, fue este comisario quien acudió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en el 2016, para intentar convencerles de que se iniciara una investigación contra Podemos.

La Fiscalía, que entonces dirigía Javier Zaragoza, primero pidió que fuera una unidad judicial la que presentara la información, con la oficialidad obligatoria. Tras revisar la documentación, el ministerio público se negó a abrir diligencias de investigación por falta de credibilidad y falta de competencia.

El siguiente paso que se dio fue hacer llegar a Manos Limpias el conocido informe Pisa, sobre esta presunta financiación irregular. Este sindicato presentó una querella contra Iglesias en el Supremo y, antes de que se decidiera sobre su admisión a trámite, Fiti visitó a varios magistrados del alto tribunal para explicar las bondades del documento. Los magistrados no sólo no le atendieron, sino que la querella fue rechazada.

Villarejo tuvo en su poder información para desacreditar a Iglesias

Tras estos intentos fallidos por judicializar el asunto, comenzaron las filtraciones a la prensa, y recientemente se ha destapado que el ex comisario encarcelado José Manuel Villarejo, vinculado a las cloacas del Estado, tuvo en su poder información para desacreditar al líder de Podemos y que ahora investigan la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

Carlota Guindal

Visto 261 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…