Domingo, 07 Abril 2019 00:00

Cómo serán las elecciones generales en Río Negro y las PASO en Chubut - Por Sergio Berensztein

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La primera provincia elegirá, entre otros cargos, su próximo gobernador. Mientras que sus vecinos patagónicos en las primarias definirán los candidatos de los comicios generales del 9 de junio.

 

El próximo domingo 7 de abril, los ciudadanos de Río Negro elegirán, entre otros cargos, quién será su próximo gobernador. En tanto que sus vecinos patagónicos de la provincia de Chubut dirimirán en unas PASO los candidatos y las fuerzas que se presentarán finalmente en las elecciones generales el próximo 9 de junio.

Río Negro elige su próximo gobernador

Se trata de la segunda elección general sin Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sin balotaje, ya que la primera fue en Neuquén. Pero a diferencia de esta provincia, que implementó el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE), los rionegrinos utilizarán la tradicional boleta partidaria en papel.

Las PASO fueron derogadas en diciembre de 2018 por la Legislatura, con 27 votos a favor y 15 en contra con el argumento por parte del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, basado en su alto costo y en que no fueron nunca utilizadas desde su aprobación, en 2014.

El domingo están habilitados para votar cerca de 546 mil electores, entre los que se encuentran 40 mil nuevos empadronados, la mayoría jóvenes. Se elegirán, además del gobernador y vice, 22 legisladores por representación poblacional y 24 por representación circuital, 3 por cada uno de los 8 circuitos que integran la provincia.


Se presentan siete listas para gobernador:

  • Juntos Somos Río Negro (JSRN), con la fórmula Arabela Carreras-Alejandro Palmieri. Recordemos que el actual gobernador Weretilneck pretendía retener la gobernación por considerar que en 2011 era vice y asumió debido a la muerte del gobernador electo Carlos Soria. Sin embargo, su camino hacia un tercer mandato se vio frustrado por un fallo reciente de la Corte Suprema que considera que es inconstitucional porque en Río Negro no se admite una reelección consecutiva. Esto motivó que impulse a su compañera de fórmula, la exministra de Turismo Arabela Carreras, para que encabece la lista oficialista.
  • Frente para la Victoria (FPV), con el intendente de General Roca e hijo del fallecido gobernador, Martin Soria, a gobernador y como su vice la senadora nacional Magdalena Obarda, que se había presentado como candidata por la Coalición Cívica-ARI en 2011. Acompañan a este frente justicialista otros 14 partidos y organizaciones sociales.
  • Cambiemos (UCR, PRO, ARI), con la única dupla femenina: la diputada nacional de la UCR, Lorena Matzen como gobernadora y, por el PRO, la empresaria Flavia Boschi, como su vice.
  • Partido Unión y Libertad (PUL), la alternativa peronista, con la fórmula Rubén Alí Yauhar-Roberto Ruiz.
  • Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) impulsa como candidato a gobernador a Jorge Paulic y como vicegobernador a Javier Sánchez.
  • Movimiento al Socialismo (MAS) postula nuevamente a Aurelio Vázquez como gobernador y María Laura Gavuzzo como vice.

Según algunos sondeos realizados en la última semana de marzo, los candidatos con más chances de quedarse con la gobernación de la provincia serían la oficialista Arabela Carreras y el kirchnerista Martín Soria. En tanto, la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, quedaría relegada al tercer lugar.

Sin embargo, el porcentaje de indecisos es muy alto, cercano al 20% o incluso al 30% en algunos municipios, por lo que la decisión final quedaría en manos de este segmento. De acuerdo con este escenario electoral, todo indicaría que la estrategia de la Casa Rosada sería similar a la aplicada en la provincia de Neuquén: en el último tramo de campaña desentenderse de su candidata, para favorecer que el oficialismo retenga la provincia y evitar una eventual victoria del kirchnerismo. Y así lo expresó el diputado nacional del PRO, Sergio Wisky: “No es tiempo para ser tibios. El que nombra constantemente nuestras políticas considerándolas pésimas es Soria y está parado enfrente del Gobierno al cual represento, pertenezco y defiendo”. Declaraciones que están en franca contradicción con el caballito de batalla utilizado en la campaña por la dupla femenina por Cambiemos: "Los rionegrinos nos merecemos un gobierno mejor que el que nos propone el peronismo en sus dos vertientes provinciales: con Soria en el FpV y Carreras-Palmieri en Juntos. Weretilneck o Carreras y el mismo Martín Soria, son dos caras del mismo sorismo”.

Por otro lado, el candidato Martín Soria aseguró: “El escenario actual es igual al de 2011, cuando mi viejo ganó la gobernación. La diferencia es que aquella vez él enfrentó solo a la UCR, ahora nosotros enfrentamos a dos espacios que van divididos”.

El domingo es probable que se ratifique la tendencia insinuada en las provincias de Neuquén y recientemente en San Juan de la fortaleza de los “incumbentes”, donde los partidos que están en el Gobierno encabezan las preferencias de los votantes y revalidan sus títulos. De resultar victoriosa la candidata por el frente Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, el gobierno de Cambiemos brindaría nuevamente en una fiesta ajena, tal como lo hiciera al festejar el triunfo del MPN en Neuquén.

Las PASO en Chubut

Simultáneamente en la provincia vecina, se realizarán las PASO que permitirán, a los casi 443 mil chubutenses habilitados a votar, definir los candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, jefes comunales y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

Una de las particularidades que tendrá este año electoral en la provincia es que no todas las localidades adhirieron al desdoblamiento propuesto por el gobierno provincial. Por ejemplo, se vota a intendente solo en 13 de los 23 municipios y los restantes deberán hacerlo junto con las elecciones nacionales en las PASO en agosto y en las generales, en octubre.

Además, de todas las fuerzas que se presentan este domingo, el único espacio que definirá su candidato a gobernador a través de las estas primarias será el justicialismo, debido a que no se logró consensuar una fórmula de unidad de todo el peronismo. Las restantes listas que presentan candidatos a este puesto sólo deberán superar el piso del 1,5% de los votos sobre el total del padrón electoral, unos 6635 votos (incluido el voto en blanco), que es el número mínimo exigido por el Tribunal Electoral para poder avanzar hacia las elecciones generales el 9 de junio próximo.


Estas son las 10 fuerzas que competirán el domingo:

  • Chubut al Frente: alianza compuesta por los partidos de perfil provincial Chubut Somos Todos y el Partido Acción Chubutense (PACH), mediante la cual el actual gobernador Arcioni busca retener el cargo junto con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, como vice. Sin embargo, este frente no sobreviviría después de junio puesto que el nuevo presidente del PACH, Mario Lastra, adelantó que no acompañará a Arcioni en las PASO de agosto ni en las generales de octubre, porque no hay ningún integrante del partido en la lista de precandidatos a diputados provinciales y prefiere presentar sus propios candidatos en aquellas intendencias que no desdoblaron.
  • Dentro del marco del Frente Patriótico Chubutense, encabezado por el Partido Justicialista y además por Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (que tiene como eje al sindicato de camioneros) y las agrupaciones kirchneristas Unidos y Organizados y Nuevo Encuentro, competirán 3 listas: Federación Chubutense: con el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista, Carlos Linares como gobernador y Claudia Bard, la concejala de Puerto Madryn, como compañera de fórmula. Unidad Chubutense: el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy acompañado por Mariana Fernández Federalismo Chubutense: con el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa como gobernador y Valeriana Galone, como vice.
  • Cambia Chubut (Cambiemos): conformado por la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana (PRO), lleva como única lista la que postula al actual diputado nacional Gustavo Menna, como candidato a gobernador y a María Fernanda Abdala como su compañera de fórmula, ambos radicales.
  • Movimiento Polo Social: propone a Oscar Petersen como gobernador y como vice a Mario Triviño.
  • Partido Socialista Auténtico: con la fórmula José Luis Giussi-Alipio Salinas.
  • Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST): Maximiliano Masquijo como gobernador y como vice a Lucía Sandoval.
  • Partido Obrero-Frente de Izquierda: con el único binomio femenino, Gloria Sáez-Daniela Gordiola.
  • Partido Independiente del Chubut (PICH): a Carlos Wohn como gobernador y a Maira Frías como su compañera de fórmula.

El panorama electoral en Chubut, según algunas encuestas, se presenta con una leve ventaja de 3 o 4 puntos del candidato por el peronismo alternativo, Mariano Arcioni por sobre su contrincante radical Gustavo Menna, lo que favorecería la reelección del gobernador, quien llegó a su cargo tras el fallecimiento de Mario Das Neves. Aunque si tenemos en cuenta el error muestral, estaríamos ante la presencia de un empate técnico entre ambos contendientes con alrededor del 26%.

Más atrás, pero no muy lejos, aparece el Frente Patriótico Chubutense, si se suman los porcentajes de intención de voto de los tres precandidatos justicialistas que se presentan a las internas, aunque Linares y Mac Karthy son los que tendrían más chances de ganarlas. De salir victorioso Linares, se daría por primera vez desde 1983 que en las elecciones generales de junio tres candidatos de Comodoro Rivadavia se disputen la gobernación de Chubut: Arcioni, Menna y Linares.

Gustavo Menna se convirtió en un candidato competitivo gracias a la decisión del peronismo de presentarse fragmentado, lo que contribuyó a allanarle el camino hacia la gobernación. Además, Menna, buscó despegarse de la gestión de su jefe político, Mauricio Macri: “Yo no soy el representante del gobierno nacional, no represento al gobierno nacional sino a miles de chubutenses que quieren cambiar el rumbo de la provincia".

Tendremos que esperar al domingo para ver si nuevamente se cumple la hipótesis del peso relativo de los incumbentes y el actual gobernador Arcione alcance el mayor porcentaje de los votos de los chubutenses o si el candidato de Cambiemos nos da una sorpresa.


Sergio Berensztein

Visto 267 veces Modificado por última vez en Domingo, 07 Abril 2019 16:35

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…