Jueves, 11 Abril 2019 00:00

Massot le pidió a Peña terminar con la grieta y permitir que funcione el Congreso

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(1 Voto)

 

El titular del bloque PRO de diputados cerró la exposición del jefe de Gabinete exhortándolo a construir mayorías. "No existe un país posible excluyendo el 30%", afirmó en referencia al kirchnerismo.

El jefe del bloque PRO de Diputados Nicolás Massot incomodó a Marcos Peña en su primera visita del año a esa Cámara para brindar su informe de gestión, al incluirlo en una "exhortación general" para buscar consensos que permitan reabrir el recinto para debatir una ley.  

"Quería hacerlo parte, si bien es una responsabilidad primaria de esta casa y es un tamaño desafío que nos plantemos en estos 3 o 4 meses de una campaña que promete ser tensa", le dijo Massot a Peña, mirándolo a los ojos.

El diputado recordó que en 2016 el Gobierno empezó su gestión logrando acuerdos con la oposición en el Congreso para aprobar un amplio temario de leyes y en algunos casos hasta consiguió ayuda del Frente para la Victoria, como en la norma para regular el acceso a la información pública.

El clima cambió a fines de ese año, cuando Peña no le dejó a Emilio Monzó negociar con Sergio Massa una baja del impuesto a las ganancias. Después tuvo que llamar al tigrense para destrabar ese tema, pero le prohibió a sus legisladores sostener el vínculo al año siguiente.

Tras ganar las elecciones legislativas, con un bloque de oficialista mucho más grande, a Cambiemos no le fue posible reconstruir una mayoría capaz de aprobar de corrido las leyes que pedía Macri.

"Si a nosotros nos toca tener la confianza de las urnas para un segundo mandato, vamos a tener que volver a reeditar ese clima y a generar expectativas no solamente en nuestro electorado, sino en representantes de otros electorados", instruyó Massot a Peña, en alusión a la dinámica parlamentaria del primer año de Cambiemos que levantó la imagen pública de Monzó, ya fuera de cualquier decisión del Gobierno.

Massot terminará su mandato en diciembre y no renovará. Y hasta gestionó y recibió una beca de la Universidad de Yale para estudiar los últimos meses de este año. "No existe un país posible que se consiga excluyendo un 30%", le explicó al kirchnerismo y al jefe de Gabinete.

"Si nos toca tener la confianza de urnas para un segundo mandato, vamos a tener que volver a reeditar ese clima de 2016 y buscar consensos en el Congreso", le dijo Massot a Peña.

El diputado también le solicitó a la oposición tratar con mayor seriedad las leyes que impliquen un gasto al fisco, pero insistió en la necesidad de acuerdos entre fuerzas políticas para gobernar un país.

"Más de un 65% del gasto público nacional no solamente se fija en el Congreso, sino que ya está indexado por ley. No va haber Gobierno que pueda avanzar sin esta casa", advirtió a sus colegas. Y a Peña.

Visto 148 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…