Martes, 16 Abril 2019 00:00

Los tesoros de Notre Dame que podrían haberse perdido para siempre

Escrito por  La Vanguardia (Barcelona)
Valora este artículo
(1 Voto)

 

La característica aguja del templo, que sucumbió a las llamas, contenía reliquias de San Denis y San Genevieve, los santos patronos de París.

La catedral de Notre Dame de París tardó más de 200 años en construirse y solo unas horas en quemarse. La construcción de la estructura comenzó en el siglo XII; seiscientos años después, fue rehabilitada por Napoleón en el siglo XIX. Mientras tanto, reyes fueron coronados debajo de sus monumentales vitrales, incluso mientras la ciudad a su alrededor se levantaba, caía y volvía a levantarse.

Ha servido como escenario de numerosos eventos históricos, incluida la coronación de Napoleón en 1804. En agosto de 1944, se celebró una misa especial en la catedral a la que asistió el general Charles de Gaulle para celebrar la liberación de París de los nazis.

Pero el fuego ha podido con la historia y tras la caída de la aguja del templo, la silueta del monumento más visitado de Francia ya no será igual. La aguja contenía reliquias de San Denis y San Genevieve, los santos patronos de París, según Laurent Ferri, curador de la División de colecciones raras y de manuscritos de la Universidad de Cornell y antiguo conservateur du patrimoine en los Archivos Nacionales de Francia.

El arzobispo de París colocó las reliquias en la cumbre de la iglesia en 1935 para proteger el edificio. ‘Es probable que ahora estén reducidas a cenizas’, dice Ferri. Afortunadamente, una de las mayores reliquias de la catedral, la corona de espinas de Cristo, se salvó del fuego, según han informado los responsables del templo.

Detalle de la aguja de la catedral de Notre Dame

Una vez controlado el incendio, un equipo formado por funcionarios del ministerio de Cultura, personal del arzobispado, bomberos y fuerzas de seguridad se ha encargado de poner a salvo las obras y demás elementos de valor que quedaban en el interior del templo. Afortunadamente, las imágenes desde dentro de la catedral que mostraban las cadenas francesas a última hora de la noche no mostraban daños masivos, ya que los pilares se han mantenido en pie.

El ministro de cultura, Franck Riester, ha informado que las reliquias de Notre Dame se han trasladado a dependencias municipales.

El fuego, de origen aún desconocido pero que algunas fuentes relacionan con las obras de rehabilitación en marcha, ha consumido gran parte del techo de madera que databa del siglo XII. La labor de los bomberos ha evitado que las llamas se propagaran a su icónica torre del campanario norte. La fachada de la catedral, cubierta de estatuas y decoraciones góticas, sigue en pie.

 

Visto 237 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…