Martes, 16 Abril 2019 00:00

Urtubey pasó la elección de gobernador para después de la presidencial y apuesta a plebiscitar su figura

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(1 Voto)

 

La primaria será el 6 de octubre y la general el 10 de noviembre. El gobernador apuesta a mantener su capital electoral.

Juan Manuel Urtubey anunció hoy que Salta también desdoblará sus elecciones de las de Nación. El Gobernador fijó fecha para la elección elección provincial para después de los comicios presidenciales, en una jugada que apuesta a fortalecer su caudal electoral en la provincia del norte.

A través de las redes sociales, Urtubey anunció las fechas de las elecciones en su provincia y argumentó su decisión en las advertencias de la Cámara Nacional Electoral sobre las complicaciones que puede generar que los ciudadanos deban votar con boleta única electrónica y con voto papel el mismo día.

Así, las primarias salteñas serán el 6 de octubre, mientras que las generales, el 10 de noviembre, ambas posteriores a las nacionales, respectivamente.

Urtubey tantea alianzas con Olmedo y Sáenz para retener Salta

Según pudo saber LPO, la estrategia de Urtubey es lograr que todos los candidatos de Salta lo lleven como candidato a presidente en las elecciones nacionales y así acumular votos en su provincia. Recién después de esa instancia definir a su sucesor.

Este medio había adelantado que la verdadera apuesta en las filas del gobernador es cerrar con Gustavo Sáenz y Alfredo Olmedo, los candidatos que más miden en Salta, para que lo lleven como presidente en sus boletas en caso de que ambos vayan por la gobernación, aunque se habla de un posible acuerdo para que terminen como compañeros en una misma fórmula.

El eje de la jugada del gobernador al desdoblar su elección es acumular capital político y electoral. Es que en después de 12 años, Urtubey dejará la gobernación de Salta y en su entorno aseguran que no evalúa poner a un delfín sino que abrirá el juego a varios candidatos.

Dentro del sector del peronismo que responde al gobernador hay al menos tres figuras que asoman con voluntad de competir: su vice, Miguel Isa; el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; y el diputado nacional Javier David, más cercano al kirchnerismo.

El desdoblamiento sorprende porque desde Salta se había dejado trascender que la elección en esa provincia se realizaría en la misma fecha que la elección nacional. "Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales). Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Añadió que aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podría haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación.

"Considero inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional", concluyó.

De esta manera, ya son 18 las provincias que elegirán a sus autoridades en fechas diferentes a las de la votación nacional. Sólo Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Santa Cruz, Santiago del Estero y Jujuy elegirán a sus respectivos gobernadores el día de las presidenciales.

 

Visto 167 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…