Domingo, 21 Abril 2019 00:00

Caracas y La Habana tachan de «asfixiante» la Ley Helms-Burton

Escrito por  Ymarú Rojas
Valora este artículo
(2 votos)

 

EE.UU. aplica sanción al Banco Central de Venezuela impidiendo su acceso a dólares.

¿Qué es la ley Helms-Burton y cuáles serán sus consecuencias para EE.UU., Cuba y la UE?

Estados Unidos despertó una vez más la ira del presidente usurpador Nicolás Maduro al sancionar al Banco Central de Venezuela (BCV), prohibiéndole el acceso a dólares. La medida anunciada por el asesor de Donald Trump, John Bolton, ha sido calificada por Maduro como «totalmente inmoral e ilegal».

A su juicio, esas acciones «del imperio» dan «más fuerza» a su Administración. Esto representa otro duro golpe al bolsillo de la dictadura chavista que ha exprimido las arcas del país con las más grandes reservas petroleras del mundo.

En una de sus acostumbradas comparecencias, el presidente ilegítimo de Venezuela envió un mensaje al asesor norteamericano: «Déjeme decirle, señor imperialista John Bolton, que sus sanciones nos dan más fuerza. He hablado con el presidente del BCV y me dice que enfrentará y superará las sanciones que se pretenden desde Estados Unidos».

Maduro, que ha sido acusado de disparar una devoradora crisis económica en el país, sostuvo además que «los bancos centrales en el mundo son sagrados. Nadie se mete con un Banco Central de ningún país».

La decisión de sancionar al principal banco del país suramericano es porque, según Bolton, «el Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda».

Estas declaraciones las ofreció Bolton durante un almuerzo con el exilio cubano este miércoles, y en medio de las acusaciones de EE.UU. a Cuba de tener efectivos militares y de seguridad en Venezuela, se anunciaron las nuevas medidas de presión como la activación del título III de la ley Helms-Burton (reforzar el embargo estadounidense contra el Gobierno cubano), a partir del próximo 2 de mayo.

Reacciones de los aliados

La Habana, a través de un comunicado ha rechazado los señalamientos de Washington y ha asegurado que «miente descaradamente al alegar que Cuba mantiene en Venezuela a miles de efectivos militares y de seguridad, influyendo y determinando lo que ocurre en ese país hermano». Para el Estado cubano, las sanciones de Estados Unidos a Venezuela son para «asfixiar económicamente» al país petrolero y «generar sufrimiento en la población».

Rusia condenó las decisiones de Washington contra los dos países comunistas: «Todo esto es totalmente inaceptable. Vamos a oponernos a ello. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en esta región, son nuestros socios estratégicos. Haremos todo lo que dependa de nosotros para que perciban nuestro apoyo», señaló este jueves el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

Por su parte, China ha pedido a EE.UU. que levante el bloqueo sobre la isla. «China siempre se opone a la imposición de sanciones unilaterales fuera del marco de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU. El bloqueo estadounidense ha causado un gran daño al desarrollo económico y social de Cuba y ha trastocado la vida de su gente», afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

Ymarú Rojas

Visto 234 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…