Jueves, 09 Mayo 2019 00:00

El Supremo de Maduro ordena enjuiciar a siete diputados opositores por traición a la patria

Escrito por  Ludmila Vinogradoff
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Los presuntos delitos cometidos son «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado».

A petición del fiscal general, Tareck William Saab, el chavista Tribunal Supremo de justicia decidió ordenar el enjuiciamiento de siete diputados opositores bajo los cargos de «traición a la patria y conspiración», por su presunta responsabilidad en el levantamiento militar del pasado 30 de abril, una decisión que ha sido rechazada por la Asamblea Nacional.

La medida recae sobre los diputados el expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo de Grazia Richard José Blanco Delgado y Edgar Zambrano

Los presuntos delitos cometidos son «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado», previstos en las leyes venezolanas.

La sentencia de la Sala Plena del supremo tribunal fue remitida a la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente chavista para su «conocimiento y demás fines». También indica el fallo que por tratarse de delitos comunes «no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos» por lo que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal. Y remite el caso a la Fiscalía General.

Por su parte, la Asamblea Nacional en su sesión ordinaria de este martes acordó denunciar al mundo y rechazar el intento del chavismo de revocar la inmunidad parlamentaria de los siete diputados.

«Este acto es nulo de toda nulidad, pues valiéndose de una autoridad usurpada, la tiranía echa a andar una nueva arremetida sin precedentes contra el único poder legítimamente constituido y electo por todos los venezolanos», dice el acuerdo legislativo.

Los siete parlamentarios piensan enfrentar la medida del supremo tribunal chavista y no irse de Venezuela. Pese a la persecución desatada en su contra, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha dicho que no piensa abandonar el país ni asilarse en alguna embajada acreditada en Caracas, «lo vamos a enfrentar con firmeza».

En total serían 10 parlamentarios que estarían en riesgo de perder su inmunidad por decisión del régimen de Nicolás Maduro

El Tribunal Supremo de Maduro agrandó este miércoles su lista de opositores que serán enjuiciados por “traicionar la patria”, tras participar en el fallido levantamiento cívico militar del 30 de abril. En total serían 10 diputados a quienes su inmunidad podría ser allanada próximamente.

Mediante un comunicado de prensa, el TSJ anunció que los parlamentarios Freddy Superlano, Juan Andrés Mejía y Sergio Vergara serán investigados también por “conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”, reza el comunicado.

El martes se pudo conocer que siete legisladores venezolanos, fueron mencionados de la misma manera y por la misma razón por el alto órgano judicial del país suramericano, entre ellos el expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, quien además es una figura de peso dentro de la oposición.

Del grupo de los siete, también se encuentra la diputada Mariela Magallanes, quien horas más tarde de conocer la noticia solicitó a la embajada de Italia refugio por ser considerada una perseguida del régimen.

La ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Diosdado Cabello, ha recibido las órdenes dictadas por el Tribunal Supremo, para que autorice levantar el fuero parlamentario de los dirigentes críticos al régimen chavista.

Ludmila Vinogradoff

Visto 105 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…