Martes, 11 Junio 2019 00:00

«El gobierno de Daniel Ortega nos enterró en vida durante medio año y por fin podemos respirar»

Escrito por  Manuel Trillo
Valora este artículo
(1 Voto)

Hablan para ABC los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, dos de los presos políticos liberados en las últimas horas en Nicaragua.

«Después de medio año enterrado en vida, por fin estoy respirando aire fresco», es lo primero que dice al otro lado del teléfono Miguel Mora desde Managua. Este periodista, director de un canal de televisión clausurado por el gobierno de Daniel Ortega, es uno de los más de cien presos políticos excarcelados en virtud de la Ley de Amnistía aprobada el pasado sábado por la Asamblea Nacional nicaragüense.

Desde su domicilio, entre abrazos y felicitaciones de familiares y amigos a los que no veía desde su detención, Mora denuncia que las autoridades «querían censurar a todos los medios» simplemente por «informar de lo que estaba pasando», pero asegura a ABC que no lo van a callar: «Tenemos un trabajo que hacer y lo vamos a terminar, que es cambiar el gobierno a través de elecciones libres y transparentes para que el pueblo tenga la oportunidad de decidir quiénes son sus nuevos gobernantes, porque este ya fracasó».

Junto a Miguel Mora, fue detenida Lucía Pineda la jefa de prensa (jefa de redacción) de su emisora, llamado 100% Noticias. En total, en los dos últimos días han sido liberadas más de un centenar de personas bajo la citada Ley de Amnistía –50 el lunes y este martes– que fueron detenidas en relación con las protestas contra el Gobierno desde que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Entre los excarcelados figuran los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nairobi Olivas y Kevin Espinoza y los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta. Estos últimos estaban condenados a 216, 210 y 159 años de prisión por un juez afín a Ortega, informa Efe.

Igualmente fueron puestos en libertad el dirigente opositor Cristhian Fajardo y Ricardo Baltodano, hermano de la antigua guerrillera sandinista Mónica Baltodano, hoy opositora.

Las autoridades nicaragüenses colaron entre el medio centenar de excarcelados el pasado lunes un hombre acusado de narcotráfico, Helder Rafael Calero Palma, al que nadie vincula con el movimiento azul y blanco de las protestas, informa el diario nicaragüense « La Prensa».

Aún quedan otros 89 presos políticos

Mientras, todavía «quedan 89 presos políticos encerrados en las cárceles de la dictadura», denunciaba ayer el Comité Pro Liberación de Presos Políticos. Tres de ellos están en la lista acordada con la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y 15 en la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a su vez incluye a los de la lista «conciliada», indica el citado Comité.

Manuel Trillo

Visto 153 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…