Imprimir esta página
Domingo, 16 Junio 2019 00:00

Ángel Rozas anunció que no será reelecto en el Senado y abrió la pelea por la sucesión

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(1 Voto)

El jefe de senadores de la UCR anunció por carta su retiro. Lo reemplazaría el intendente de Sáenz Peña, cercano a Aída Ayala.

Ángel Rozas renunció por carta a la candidatura a senador nacional y la pelea por su banca reavivó la interna de la UCR de Chaco, golpeada por las sucesivas órdenes de detención contra la diputada Aída Ayala.

Denunciada por malversación de fondos, la ex intendente de Resistencia evitó la cárcel con la protección de sus pares, pero su imagen cayó por el piso y no podrá volver a pelear por la gobernación.

El candidato de Juntos por el Cambio será Carim Peche, legislador provincial leal a Rozas y ex intendente de Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia de la provincia. Su sucesor, Gerardo Cipolini, es uno de los interesados en reemplazar a Rozas y cuenta con el apoyo de Ayala, ex intendente de Resistencia y de tensa relación con el ex gobernador.

No tendría el camino allanado, porque el PRO estaría dispuesto a darle batalla en una primaria y ya busca candidatos para anotar el sábado. La UCR podría pagarle con la misma moneda y enfrentarlo en Entre Ríos, donde vence la banca de Alfredo de Angelis.

Podría haber una interna para reemplazar a Rozas entre un intendente radical y un macrista. Quien lidere la lista, será senador con seguridad.  

Quien lidere de la lista se garantizará la banca por la minoría aún ante la peor de las derrotas, en una provincia en la que nadie está bien parado: Cambiemos sucumbió junto a Ayala y el gobernador peronista Domingo Peppo quedó contra las cuerdas por la detención de sus ex funcionarios y su inacción ante las inundaciones.

Pero ni aún en esas condiciones logró negociar un acuerdo con Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, quien está dispuesto a enfrentarlo el 29 de septiembre a riesgo de dividir el voto y favorecer a Peche.

Los radicales, mientras tanto, viven su interna y Rozas no quiere volver a ensuciarse las manos, ajetreado por problemas de salud y una tensa relación con sus compañeros.

"Después de casi 40 años ininterrumpidos de militancia activa, entiendo haber concluido una etapa de mi vida, por lo que he resuelto no participar, por motivos estrictamente personales", anunció en el comienzo de su carta.

"Siento profunda gratitud por el apoyo y el afecto que me han brindado mis comprovincianos, mis correligionarios y la ciudadanía en general, durante muchos años y en el presente, que me llenan de orgullo y satisfacción".

Capitanich resiste las presiones de Cristina y está decidido a pelearle la gobernación a Peppo.

"Pero tras haber ejercido la función pública en tantos cargos públicos y partidarios, como Diputado provincial y nacional, Gobernador de mi Provincia en dos períodos, Presidente del Comité Nacional de la UCR durante dos mandatos y actualmente como Senador Nacional, debo reconocer la necesidad de reanimar y vivificar la acción política con el aire fresco de la renovación, que las buenas prácticas de la democracia le exigen a todo dirigente y a todos los partidos políticos".

"Más allá de mis aciertos y errores que seguramente los tuve, pido sepan disculparlos, pues han sido de entendimiento y no de voluntad, la que me ha guiado siempre por el bien común, la fe republicana , el progreso y el bienestar del pueblo".

"Seguiré apoyando de a pie el esfuerzo militante de los amigos de siempre que tomen la posta para seguir sosteniendo esos principios. Deseando que a Juntos por el Cambio le vaya muy bien para que le vaya mejor al país", concluyó Rozas.

Visto 182 veces
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…