Martes, 18 Junio 2019 00:00

Estados Unidos investiga a Peña Nieto por el escándalo de corrupción de Pemex

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

Como anticipó LPO, el caso también salpica al dueño de TV Azteca. La SEC investiga el presunto pago de sobornos al ex presidente.

El escándalo de corrupción en la petrolera mexicana Pemex sigue escalando y ya salpica directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien le abrieron una investigación en Estados Unidos por presuntos sobornos.

Estados Unidos centró su atención en el caso de Fertinal, la planta de fertilizantes en la que la petrolera mexicana gastó millonarias sumas y por la cual Peña Nieto habría recibido sobornos. Como anticipó LPO, el caso también salpica al dueño de la TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más cercanos a López Obrador.

Días atrás, el abogado del ex funcionario Emilio Lozoya (el principal apuntado en la investigación) se preguntaba por qué Fertinal era un caso que no era investigado por las autoridades mexicanas y solo se seguía la pesquisa sobre la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados -caso que mantiene bajo arresto en España a Alonso Ancira de la empresa AHMSA y por la cual se investiga al ex funcionario de Peña Nieto-. "¿Será por los intereses de sus accionistas?", preguntó el periodista Luis Cárdenas. "Parece que a Fertinal lo están cuidando", respondió el abogado en una entrevista. La sospecha es que se intenta proteger a Salinas Pliego.

Sin embargo, el caso empezó a moverse en EEUU, según publica El Universal. De acuerdo al periódico, un informante entregó información al Departamento de Justicia y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) en donde se señala que el ex presidente mexicano recibió un soborno para autorizar la compra de esta empresa que fue había sido privatizada.

De acuerdo con esta información, Pemex tuvo que pagar 635 millones de dólares a pesar de que la firma era considerada "insolvente" por consultoras especializadas por una situación de crisis de liquidez.

"El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno -a Peña Nieto- que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno", se explica.

En el entramado, el nombre del presidente de Grupo Salinas relució también. "Covarrubias tenía a Salinas -en un aprieto- debido a ciertos pagos de soborno a EPN", se puede leer en la declaración que dio a las autoridades estadounidenses y que figura como apoyo en la investigación, se lee.

Resulta que Banco Azteca (propiedad de Salinas) era el mayor acreedor de Fertinal antes de la compra y, al mismo tiempo, también era uno de los propietarios beneficiarios de Fertinal, lo cual está prohibido por las leyes bancarias mexicanas, de acuerdo con el informe a las autoridades estadounidenses, que investigan este caso ya que la Pemex cotiza en el mercado de valores de dicho país.

Con estas acusaciones, la investigación no solo exhibe a funcionarios de pasadas administraciones sino que abre fuego sobre un aliado cercano a Andrés Manuel López Obrador. Aunque por el momento el presidente asegura que desconoce de esta investigación y que no ha sido notificado por las autoridades estadounidenses. Se limita al conocimiento que tiene sobre la pesquisa y las órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía contra Lozoya y cuyo amparo que le daba protección al respecto fue eliminado el día de ayer.

Y en este nuevo capítulo que se abre respecto a los malos manejos que ha tenido Pemex, el abogado Javier Coello Trejo prosigue con la estrategia de que Lozoya no es el responsable directo de estas acciones: exige que haya más citatorios que incluyan al expresidente y a los que fueran miembros del Consejo Administrativo de Pemex en esa administración.

Sobre el ex mandatario agregó en una entrevista: "que el licenciado Peña Nieto haya recibido sobornos, no tengo idea de eso. Pero que estaba enterado que iba a comprar Fertinal, obviamente. Ni el secretario de Hacienda, ni energía ni el director de Pemex se avientan una operación de esta magnitud sin consultar al presidente".

Visto 66 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…