Miércoles, 26 Junio 2019 00:00

Estrasburgo rechaza obligar a Italia a permitir desembarcar el ‘Sea Watch 3’

Escrito por  Anna Buj
Valora este artículo
(0 votos)

“No podemos más, estamos como en una cárcel”, lamenta uno de los 42 migrantes a bordo.

La ayuda no ha venido desde Estrasburgo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado este martes obligar a Italia a permitir el desembarco de los 42 migrantes rescatados ante las costas de Libia por el barco Sea Watch 3, de la oenegé alemana con el mismo nombre, que lleva casi dos semanas en el mar pidiendo un puerto seguro.

La capitana del barco de la oenegé, Carola Rackete, y la cuarentena de inmigrantes subsaharianos (provenientes de Níger, Guinea, Camerún, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso y Guinea Conakry) habían reclamado el pasado viernes a la Justicia europea que impusiera al Gobierno italiano medidas provisionales de excepción para poder desembarcar en uno de sus puertos, pero el tribunal de Estrasburgo ha resuelto que, como Italia ya ha trasladado a algunas personas vulnerables a tierra firme, no es necesario aplicar esta medida provisional porque no hay “motivos excepcionalmente serios y urgentes”.

La tensión alrededor del caso del Sea Watch 3 escala en Italia. El barco, con bandera holandesa, podría ser el primero en sufrir las consecuencias del nuevo decreto aprobado por el ministro del Interior, Matteo Salvini, que multa con hasta 50.000 euros a los comandantes o propietarios de un buque que viole la prohibición de entrar en aguas territoriales italianas. La nave se encontraba en aguas internacionales ante las costas de Lampedusa mientras esperaba la resolución del TEDH.

La capitana Rackete ya ha dicho a los medios italianos que, aunque tiene miedo, está dispuesta a ser sancionada y afrontar las consecuencias de entrar en el puerto de Lampedusa porque la situación es desesperada. El decreto de Salvini también prevé la incautación de la nave en caso de reiteración. “Su vida está por encima de cualquier juego político o incriminación”, ha declarado Rackete a La Repubblica.

La situación es desesperada. En un vídeo publicado por Sea Watch, Hermann, uno de los inmigrantes, avisa en francés que ya no pueden más. “Sinceramente estamos agotados, estamos todos exhaustos. Porque alguien que sale de una prisión, alguien que viene de una huida de Libia y que ahora se encuentra sentado o estirado, imaginad lo que esta persona debe sentir”, afirma con pesar.

“Forzosamente esta persona terminará enferma. No podemos más, estamos como en una cárcel porque nos han privado de todo. No podemos hacer nada, no podemos ni caminar porque el barco es pequeño y somos muchos, ya no hay espacio. Italia también rechaza abrirnos los puertos. De verdad, de verdad, pedimos ayuda a la humanidad, a los pueblos en la tierra. Pensad en nosotros”, suplica.

Se trata del enésimo pulso entre una oenegé y el líder ultraderechista italiano, pero esta vez Salvini tiene las de ganar con su nueva ley que tiene en el punto de mira a las pocas organizaciones humanitarias que siguen en el canal de Sicilia. El ministro del Interior sigue en sus trece y hoy ha dicho que prefiere ayudar a 42 italianos pobres antes que socorrer a los náufragos. “Sea cual sea la sentencia de Estrasburgo, mi posición no cambia ni una coma. El Sea Watch a Italia no llega, puede quedarse en el mar hasta Navidad o Nochevieja”, había asegurado.

Mientras, cuarenta organizaciones humanitarias han escrito al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para pedir con urgencia un puerto seguro para los menores y los otros integrantes del Sea Watch 3.

“Apreciamos que en los pasados días Italia haya consentido el desembarco de niños, mujeres embarazadas y otras personas de vulnerabilidad. Todavía falta que todas las personas a bordo, en particular los menores y otras personas vulnerables, puedan tocar tierra en un puerto seguro en el menor tiempo posible y que la tutela de la vida y la incolumidad de los seres humanos vayan por encima de las valoraciones políticas”, firman entes como Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras u Oxfam.

Anna Buj

Visto 62 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…