Viernes, 28 Junio 2019 00:00

Redujeron 18% los empleados públicos y dicen que la dotación ya es "razonable" - Por Maia Jastreblansky

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Andrés Ibarra impulsó cambios en la planta de empleados del Estado

 

Mauricio Macri terminará su mandato con lo que en el Gobierno califican como una "dotación razonable" de empleados públicos, tras recortar la planta de la administración pública nacional (APN) en un 18%.

Desde que llegó a la Casa Rosada, la gestión de Cambiemos apuntó a recortar el gasto público, controlar el presentismo y el desempeño de los estatales y fomentar la carrera pública. De acuerdo a datos oficiales, los ministerios y organismos descentralizados pasaron de 237.889 agentes a fines de 2015 a 195.410 agentes (42.479 empleados menos), si se contemplan despidos, jubilaciones, retiros voluntarios y la no renovación de contratos.

Según aseguraron fuentes oficiales a LA NACION, no están previstas más reducciones en los planteles de los ministerios y organismos descentralizados que integran la APN de aquí al 10 de diciembre.

¿Y si Macri logra su reelección? Desde la Secretaría de Empleo Público aseguran que el objetivo en materia de gestión será profundizar la senda del "gobierno digital", es decir, la incorporación de tecnología para agilizar a los procesos y los trámites del Estado. A la larga, es factible que esos cambios alteren las necesidades de personal.

De cara a la campaña electoral, en el Gobierno hicieron una comparación de la evolución del empleo público. Entre el 2005 y el 2015, siempre de acuerdo a los datos oficiales, la administración pública nacional se engrosó en un 87% y el empleo público total del país creció un 42,5% alcanzando los casi 3.700.000 trabajadores estatales. Ese número de empleados se sostiene hoy: es que, si bien la APN (el sector que está bajo la órbita de Macri) se redujo en un 18%, en paralelo crecieron levemente las plantas municipales y provinciales.

En el Gobierno aseguran que no tienen previsto cambiar el convenio colectivo de trabajo con los gremios estatales. Las modificaciones en las condiciones laborales que se dieron en los últimos años se introdujeron en las negociaciones paritarias con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). Por ejemplo, se incorporaron los controles y los plus salariales por presentismo.

Una campaña de ATE, el gremio más combativo, aseguró que desde diciembre de 2015 el salario de los estatales perdió un 65% contra la inflación. En el Gobierno rechazan esa cifra. "En 2016 y 2017 los incrementos salariales fueron parejos con la inflación. En 2018, con la crisis cambiaria e inflacionaria, los sueldos de los estatales quedaron atrasados aproximadamente en un 15%, pero se van a recuperar este año", señalan fuentes oficiales.

El modelo que tienen como faro cerca del Presidente es el de los acuerdos sectoriales. "El de Vaca Muerta es un ejemplo a seguir", aseguran en el Gobierno en alusión al convenio firmado con los representantes políticos, sindicales y empresariales en torno a la extracción del gas no convencional en los yacimientos de Neuquén. En ese caso, incorporaron una adenda al convenio colectivo de trabajo con nuevas metas de productividad y medidas contra el ausentismo, entre otros puntos.

La Secretaría de Empleo Público que comanda Andrés Ibarra , en tanto, se apresta a incorporar en el último tramo del año evaluaciones por desempeño que, además de calificar a las capacidades de los puestos jerárquicos del Estado, también evalúe el cumplimiento de objetivos. Se hará una prueba testigo con 500 directores nacionales.

Maia Jastreblansky

Visto 105 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…