Viernes, 02 Agosto 2019 00:00

El empleo en EEUU creció menos de lo esperado y marca una primera alarma de enfriamiento económico

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

El dato no llega a ser preocupante, pero sugiere un cambio de tendencia que explica la baja de tasas de la Fed.

Tras meses de fuerte expansión, el mercado de trabajo de los Estados Unidos comienza a perder dinamismo. Este viernes, la oficina de estadísticas laborales informó que en julio se crearon 164.000 puestos de trabajo, es decir, 7.000 menos de lo esperado por los analistas.

Si bien el dato está lejos de ser preocupante y el desempleo continúa en los niveles más bajos de los últimos 50 años (3,7%), confirma un cambio de tendencia que era anticipado por el mercado.

La Fed bajó la tasa 0,25 puntos y confirmó las expectativas del mercado

Es que a su vez, también se conoció una revisión a la baja de la creación de empleos en el mes anterior, que ajustó a 193.000 vacantes, en vez de las 224.000 informadas en un primer momento.

De hecho, en Wall Street sostienen que el titular de la Fed Jerome Powell estaba al tanto de estos indicadores en el momento de tomar la decisión de bajar la tasa después de 11 años.

Sucede que hace tiempo que los especialistas vienen advirtiendo de una posible recesión en 2020 en la principal economía del mundo y cada estadística que se publica opera como un semáforo para señalar el comienzo de la desaceleración.

Es por eso que Trump viene pidiéndole a Powell una política monetaria más expansiva que revierta estos efectos para no llegar a la campaña electoral del próximo año con caída de la actividad económica.

"Como de costumbre, Powell nos decepcionó", aseguró en su cuenta oficial de Twitter tras conocer la decisión de la Fed, al tiempo que remarcó que las tasas jamás deberían haber subido.

"Hay una desaceleración, pero la economía sigue generando empleo. De todos modos, hay que ver dos datos consecutivos para confirmar una tendencia. El PBI ha mostrado estar errático y yo no tomaría solo un trimestre", aconsejó el analista financiero de Reaserch for Traders y especialista en política estadounidense Sebastián Maril.

Visto 113 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…