Martes, 06 Agosto 2019 00:00

Antes de las elecciones, subastarán 27 inmuebles decomisados a los testaferros de Daniel Muñoz - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

La Agencia de Administración de Bienes del Estado prepara la reglamentación para ofrecer casas, departamentos, terrenos y hasta un barco de Ernesto Clarens.

 

Después de la orden de decomiso del juez Claudio Bonadio en un tramo de la causa de los cuadernos de las coimas que se centra en operaciones de lavado de dinero encabezadas por Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner) y su entorno, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) subastará antes de las elecciones generales de octubre 27 inmuebles vinculados a esa supuesta red de lavado.

Entre las propiedades que se venderán -en Miami, Capital Federal y Santa Cruz- se encuentran algunas pertenecientes al financista Ernesto Clarens, al ex contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares; e inmuebles de Carolina Pochetti -viuda de Muñoz-, entre otros. Otra parte del extenso listado de bienes embargados se encuentra bajo apelación y no será subastado en esta primera tanda: se espera hacerlo en breve tras la resolución de la Cámara federal porteña.

Hace pocos meses, el Gobierno buscó cuantificar el perjuicio generado por maniobras de corrupción. La Unidad de Información Financiera (UIF) estimó que sólo en materia de lavado de dinero se cautelaron a la fecha bienes por 500.000 millones de pesos, es decir unos 11.000 millones de dólares. En esta misma línea, el gobierno busca avanzar en el decomiso de una extensa lista de bienes de Cristina Kirchner, Julio De Vido, Lázaro Báez, Ricardo Jaime, Cristóbal López, Ricardo Echegaray, entre otros.

Sólo en la causa de los cuadernos de las coimas se cautelaron bienes por unos 20.000 millones de pesos. En ese expediente, el juez Bonadio firmó una serie de decomisos de bienes por unos 20 millones de dólares. La orden se libró sobre 38 propiedades, de las cuales tienen decomiso firme 27.

La lista incluye casas, departamentos con sus cocheras, una farmacia en Tierra del Fuego, un terreno en Mar de las Pampas, en Neuquén y varios terrenos y propiedades en Santa Cruz. También hay una embarcación.

Como resultado de los procesamientos por operaciones de blanqueo vinculadas al ex secretario presidencial Daniel Muñoz, Bonadio ordenó el “decomiso definitivo” de un extenso listado de bienes que pertenecen a 13 personas imputadas en este expediente, entre las que se incluye a Carolina Pochetti (viuda de Muñoz), Juan Manuel Campillo (ex ministro de Economía de Santa Cruz), Víctor Manzanares (ex contador de Cristina), el financista Ernesto Clarens (el único que puso bienes a disposición del juzgado para su decomiso), entre los más conocidos.

El juez sostuvo que parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por la asociación ilícita supuestamente dirigida por Néstor y Cristina Kirchner sucesivamente fue recibido por Muñoz, quien lo puso en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito.

La ABBE quedó como responsable de estos bienes, y según confirmaron a Clarín fuentes oficiales avanzará en una subasta inmediata cuando se obtenga la confirmación del listado completo de bienes ordenados para su decomiso, por parte de la Cámara federal porteña. “Estamos trabajando en una reglamentación de subasta inmediata para mantener el valor de los activos que se vayan a decomisar y evitar su ruina”, dijo a este diario Ramón Lanús, titular de la ABBE.

Respecto a los bienes, hay una embarcación - “Sea Ray Cummins”- propiedad de Ernesto Clarens, al igual que una propiedad en Miami que el financista puso a disposición del juzgado. El listado incluye bienes de la empresa Madaco SA, utilizada para la compra venta de inmuebles y vinculada a Muñoz y el arrepentido contador Víctor Manzanares. También propiedades de Pochetti, otras a nombre aún del ex secretario de Néstor Kirchner.

Muchos de los inmuebles que serán subastados están inscriptos a nombre de las sociedades utilizadas para el lavado de dinero. La Justicia indicó que el entorno de Muñoz creó al menos 17 sociedades con ese fin.


Lucía Salinas

Visto 109 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…