Domingo, 12 Enero 2020 00:00

España: Cómo se gestó la sorpresiva vicepresidencia que enfrenta a Sánchez con Iglesias

Escrito por  Jesús Ortega
Valora este artículo
(0 votos)

 

El presidente español diluye el peso del líder de Podemos en lo más alto del gobierno, a días de que la coalición progresista llegase el poder.

Tres mujeres vicepresidentas para contrarrestar la presencia de Pablo Iglesias. La Moncloa anunció este jueves por sorpresa la existencia de una cuarta Vicepresidencia en el Gobierno de España que irá a parar a la actual ministra de Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera, que será vicepresidenta de Cambio Climático.

Ribera se sumará así a la vicepresidenta Carmen Calvo y a Nadia Calviño como vicepresidenta de Asuntos Económicos. La apuesta de Sánchez por Ribera busca reafirmar el compromiso del PSOE con el cambio climático, una bandera que sus aliados de Podemos busca arrogarse, después de las últimas tensiones entre los socios de Gobierno por las competencias a repartir.

Según fuentes del Gobierno de España consultadas por LPO, la decisión de convertir a Ribera en vicepresidenta ecológica viene de muy lejos. Concretamente, del pasado verano, cuando Pedro Sánchez encabezó las negociaciones para la constitución de la nueva Comisión Europea por parte del Partido Socialista Europeo.

El presidente español, además de lograr el puesto de Alto Representante de la UE para su entonces canciller Josep Borrell, acordó con los populares y liberales europeos que el candidato de los socialistas a presidir la Comisión, el holandés Frans Timmermans, fuese designado vicepresidente Primero.

Ya entonces, el Partido Socialista Europeo exigió liderar las medidas, a nivel comunitario, contra el cambio climático. Y apenas dos semanas después, la popular Úrsula von de Leyen anunció, en su discurso ante el Parlamento Europeo previo a su elección como presidenta, que la nueva Comisión aprobaría un gran acuerdo ecológico en los próximos cinco años. Ya en septiembre, cuando se confirmaron los nombres de las diferentes comisarías, Timmermans fue ratificado como Vicepresidente Primero para un Pacto Verde Europeo.

A raíz de todas estas negociaciones desde julio, Pedro Sánchez, se propuso, según las fuentes consultadas, "que España también tuviera una vicepresidencia ecológica en el nuevo Gobierno, con Teresa Ribera al frente".

Con ese objetivo en mente, desde Moncloa se dieron los pasos adecuados para conseguirlo. En ese sentido, "no fue casual" la decisión de albergar la Cumbre del Clima en Madrid después de la crisis de Chile. Ese acontecimiento, de hecho, permitió a Ribera ganar en proyección internacional, tener interlocución directa con Frans Timmermans y, además, ejercer ya entonces como vicepresidenta, al liderar las reuniones interministeriales con técnicos de Interior y Asuntos Exteriores.

Con el pacto de un gobierno de coalición con Podemos y la proclamación de Pablo Iglesias como vicepresidente, parecía que las opciones de Ribera se desvanecían. No obstante, la idea de la cuarta Vicepresidencia llevaba semanas sobrevolando Moncloa. El anuncio llegó dos días después de la polémica filtración de los cargos de Gobierno que hizo la formación de Pablo Iglesias, que adelantó que la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 iría para la diputada de esa fuerza, Ione Belarra.

Hasta el momento, esas competencias para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible recaían sobre la socialista Cristina Gallach. Con la designación de Ribera, Moncloa se asegura el control del área de Cambio Climático de cara a la opinión pública.

"Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno. En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos", informaba ese jueves Moncloa.

Carmen Calvo asumiría las competencias de Memoria Democrática en su vicepresidencia: "La Memoria Democrática formará parte de la vicepresidencia primera". Se trata de un tema que Sánchez a explotado al extremo políticamente y está vinculado con abrir el debate sobre las víctimas del franquismo y que tuvo su pico con la exhumación del cadáver del dictador. Carmen Calvo es la mano derecha del presidente español y mantendrá las áreas de Presidencia y Relaciones con las Cortes (tribunales).

Una vez confirmadas las competencias de Calvo en la vicepresidencia primera, y la elección de Ribera como vicepresidenta ecológica, las fuentes consultadas por LPO explicaron que el objetivo de Sánchez ha sido "crear cuatro vicepresidentas para los cuatro pilares fundamentales, las cuatro patas, del nuevo Gobierno y de la nueva España".

Así, destacan que el nuevo Gobierno se sustentará en la política, la economía, los asuntos sociales y el ecologismo para transformar el país: "La política, el diálogo y la reconciliación serán esenciales, así como la mejora de la economía y los derechos sociales, y la apuesta definitiva por la transición ecológica".

Jesús Ortega

Visto 62 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…