Domingo, 12 Enero 2020 00:00

El presidente ucraniano exige a Irán reparaciones por el derribo del avión de pasajeros

Escrito por  Rafael M. Mañueco
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Vladímir Zelenski espera de Irán un «pleno reconocimiento de culpabilidad»

Tras reconocer Irán que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles en las afueras de Teherán con un balance de 176 víctimas mortales, fue derribado con misiles disparados «por error» por la defensa antiaérea iraní, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigió ayer a través de su cuenta de Twitter reparaciones por lo sucedido.

«La mañana de hoy no ha sido buena, pero nos ha traído la verdad. Incluso antes de que finalizaran los trabajos de la comisión internacional, Irán se ha declarado culpable de haber derribado el avión», afirmaba Zelenski.

Su mensaje publicado en Twitter continuaba diciendo que «insistimos en el reconocimiento total de la culpa. Esperamos de Irán garantías de estar dispuestos a realizar una investigación completa y abierta, de poner a los responsables ante la justicia, de devolver los cuerpos de los fallecidos, del pago de compensaciones y de pedir disculpas oficiales a través de los canales diplomáticos».

«Esperamos que la investigación continúe en adelante sin demoras ni obstáculos. Nuestros 45 profesionales -en Teherán desde el jueves- deben recibir pleno acceso y ayuda para establecer los hechos y hacer justicia», concluía Zelenski.

El primer mandatario ucraniano habló ayer por teléfono con sus homólogos francés e iraní, Emmanuel Macron y Hasán Rohani. Con el primero acordó que las cajas negras sean descifradas en Francia, cuyos expertos, según constataron, cuentan con más medios que los iraníes para tal tarea.

Macron, que se propone además efectuar próximamente una visita a Kiev, se comprometió ante Zelenski a hacer todos los esfuerzos posibles a nivel internacional para lograr una «investigación completa» del siniestro. Rohani, por su parte, le transmitió al líder ucraniano sus disculpas y condolencias por lo sucedido.

El presidente y vicepresidente de Ukraine International Airlines, Evgén Dijne e Ígor Sosnovski, ofrecieron hoy en Kiev una rueda de prensa en la que deploraron el hecho de que nadie en Teherán les advirtiese de la existencia de un serio peligro para la navegación aérea. «Si quieren ustedes disparar misiles, háganlo, pero cierren antes el espacio aéreo y prohíban todos los vuelos», lanzó Sosnovski en tono irritado y emocional. Según sus palabras, «si juegas a la guerra, juega todo lo que quieras, pero hay personas de a pie alrededor que necesitan ser protegidas». Los dos directivos aseguraron que se disparó, no uno, sino más de un misil.

Ya el jueves y antes de la confirmación por parte de EEUU de que el Boeing ucraniano fue abatido por error por al menos dos misiles, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania (SNBO), órgano que asiste al presidente del país en cuestiones de seguridad, llegó a la conclusión de que la causa del siniestro pudo ser el impacto de «un misil Tor de fabricación rusa», entre otras posibilidades.

Este tipo de cohete se encuentra entre los que Rusia ha suministrado a Irán en los últimos años. Además, en la zona cercana a la capital iraní en donde cayó el aparato fueron encontrados fragmentos del fuselaje con aparentes desperfectos provocados por metralla. En aquel momento, las autoridades iraníes negaron contundentemente que se tratara de una acción militar e insistieron en la versión de "fallo técnico".

El secretario del SNBO, Alekséi Danílov, aseguró ayer que "ya desde el primer momento, valoramos la hipótesis de que el avión fue derribado por la defensa antiaérea iraní como altamente probable".

El vuelo PS752 con destino Kiev de Ukraine International se estrelló el miércoles por la mañana tras despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini, de Teherán. A bordo del avión viajaban 167 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Todos perecieron (82 iraníes -casi todos de origen iraní-, 57 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos).

Rafael M. Mañueco

Visto 61 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…