Jueves, 16 Enero 2020 00:00

Los votos del Caribe complican la reelección de Almagro en la OEA

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

Los 15 estados miembros de la Caricom se podrían inclinar por su rival. La presión de los celestes de EEUU.

La pelea por los votos para la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó a preocupar al uruguayo Luis Almagro, que buscará su reelección el próximo 20 de marzo.

Como adelantó LPO, al uruguayo, alineado directamente a Estados Unidos, le surgió una competidora de peso: María Fernanda Espinosa, que fue canciller de Ecuador y presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Espinosa aprovechó la cumbre en México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para avanzar en las negociaciones contra Almagro. Con el impulso de México, la ecuatoriana busca el voto de países pequeños cuyo voto vale tanto como el de una potencia.

En ese sentido, los estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyan por el momento a la ecuatoriana. Estos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

A estos países se sumaría Argentina, que como explicó LPO votará a quien tenga mayores chances de derrotar a Almagro, Nicaragua y Panamá, que acordó votar como los argentinos.

El Gobierno argentino está trabajando de hecho en conseguir voluntades de los estados asociados de la Caricom, que son Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas. Estos estados podrían llegar a acompañar porque tienen buen trato con Argentina ya que les presta ayuda en proyectos de cooperación.

Con esos votos, Espinosa lograría cómodamente la mayoría en un universo de 33 votos para derrotar a Almagro. Al embajador peruano en EEUU, Hugo de Zela, el tercer candidato, por el momento sólo lo apoya su país.

Sin embargo, las negras también mueven: el actual titular de la OEA tiene el respaldo público de Estados Unidos, que arrastra a una serie de países con gobiernos de centroderecha que harán lo que pida Donald Trump. En ese sentido EEUU arrastra a Brasil, Ecuador, Colombia, Canadá, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay. A estos también se sumarían Honduras, Guatemala y El Salvador.

Lo que podría inclinar la balanza a favor de Almagro es si Estados Unidos se mete de lleno en la búsqueda de votos en las Antillas. Si bien el gobierno de Trump hizo expreso su apoyo al uruguayo a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, el presidente norteamericano ya encontró resistencia interna en esa campaña.

Almagro está a favor del aborto y eso generó el repudio de las agrupaciones provida de Estados Unidos, que le pidieron el año pasado a Trump que le retirara el apoyo. En medio de las presiones, Pompeo anunció en marzo de 2019 una reducción de 210.00 dólares en los fondos entregados por EEUU a la OEA por su "promoción del aborto".

Las presiones de los grupos cristianos conservadores y antiabortistas, que dicen apoyar al líder republicano, continuaron hasta fin de año. Fuentes que participan de las negociaciones en la OEA aseguraron a LPO que en medio del proceso de impeachment y de la búsqueda de su reelección, Trump difícilmente quiera volver a enojar a un sector de sus adeptos.


Visto 47 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…