Jueves, 06 Febrero 2020 00:00

Republicanos imponen su mayoría y absuelven a Trump en el juicio político

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

Los senadores del partido gobernante lo salvan de la destitución al declararlo inocente de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Romney, la sorpresa.

Como se pronosticaba desde que inició el proceso, el Senado de Estados Unidos absolvió a Donald Trump en el juicio político en su contra por el caso conocido como Ucraniagate. Gracias a una mayoría del Partido Republicano, que domina la Cámara Alta, el presidente fue exonerado de los dos artículos que la Cámara de Representantes -dominada por el Partido Demócrata- le imputó el pasado 18 de diciembre.

 

En el primero de los cargos (abuso de poder), 52 senadores republicanos se manifestaron a favor de declararlo inocente, mientras que 48 senadores lo declararon culpable. Resaltó el voto del senador republicano por Utah, Mitt Romney, quien se unió a los demócratas en la exigencia por destituir a Trump de la presidencia.

 

Mientras que para el segundo artículo (obstrucción al Congreso), la votación final dio como resultado 53 a favor de absolver a Trump y 47 por condenarlo, prácticamente la bancada republicana contra la demócrata

 

"¿Alguien cree seriamente que consentiría estas consecuencias además de una convicción ineludible de que mi juramento ante Dios me lo exigió?", explicó Romney, el único de los 53 de su bancada que votó en contra del presidente en el primer artículo.

 

"El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública", insistió, desde el hemiciclo del Senado, el también rival de Trump por la candidatura presidencial republicana en 2016. "Soy consciente de que hay personas en mi partido que descalificarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia".

 

Con este resultado, a un día de que Trump ofreciera el discurso anual sobre el estado de la Unión en el Capitolio y cargara contra el "socialismo" del demócrata Bernie Sanders, el mandatario norteamericano fue declarado inocente de promover una investigación contra otro de sus rivales demócratas (Joe Biden) presionando al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

 

Trump festejó su exoneración con un mensaje en Twitter en donde compartió una portada de la revista Time en la que aparece como candidato más allá del límite de dos mandatos. 

 

Por su parte, el hijo del presidente (Donald Trump Jr.) publicó en la misma red social un mensaje contra Romney, a quien acusó de convertirse en parte de "la resistencia", por lo que "debería ser expulsado del Partido Republicano". "Fue demasiado débil para vencer a los demócratas que ahora se unió a ellos", escribió.


Visto 51 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…