Viernes, 07 Febrero 2020 00:00

El Partido Demócrata declara ganador a Buttigieg en Iowa con el 100% del escrutinio

Escrito por  Antonia Laborde
Valora este artículo
(0 votos)

 

Tres días después de los caucus de Iowa, el puntapié a las primarias para elegir al candidato presidencial, el Partido Demócrata ha publicado este jueves por la noche los resultados, dando por ganador al alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, con un 26,2%. 

En segundo lugar, y por el margen mínimo, el senador por Vermont Bernie Sanders (26,1%). 

 

Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), ha solicitado este jueves al partido que recuente los votos de las asambleas vecinales tras el caos que ha resultado el procedimiento, cuyo fallo ha sido atribuido a una nueva aplicación que se utilizó para recolectar la información e “incongruencias” en el escrutinio.

 

La agencia Associated Press dijo que no puede declarar un ganador de los caucus de Iowa ya que "hay evidencia de que el partido no ha tabulado con precisión algunos de sus resultados". 

 

Antes de que se publicaran los resultados con el 100% de escrutinio Pérez solicitó un recuento de los votos. "A raíz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados [sistema de votación para asignar a un ganador], y para asegurar la confianza de la gente en los resultados, pido al Partido Demócrata de Iowa que comience inmediatamente un recuento", sostuvo.

 

El ganador del caucus se elige mediante un sistema proporcional entre el número de votos populares y el de delegados (representantes elegidos en los centros de votación). Pese al recuento solicitado por Pérez y antes de los resultados totales del partido, Sanders se autoproclamó vencedor. 

 

"Quiero agradecer a la gente por la gran victoria que nos dieron en las asambleas de Iowa el lunes por la noche", ha dicho. El veterano socialista ha asegurado en Twitter que tiene una ventaja de 6.000 votos, un número que representa un "margen decisivo de victoria". 

 

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren quedó en tercer lugar (18,%) y en cuarto el vicepresidente Joe Biden (15,8%), que describió el resultado como "un golpe en la tripa" para la campaña. En quinto la senadora por Minnesota Amy Klobuchar (12,3%). Los candidatos están ahora volcados en la campaña por las primarias de Nuevo Hampshire, que tendrán lugar el martes 11 de febrero. Hasta ahora, Sanders lidera los sondeos, pero Buttigieg le sigue cada vez más de cerca.

 

El Partido Demócrata informó el martes que la falla de la aplicación se debió a un “problema en la codificación” ya identificado. El periódico The New York Times ha publicado este jueves que, según un análisis propio, encontraron inconsistencias e incongruencias en "más de 100 vecindarios", ya sea por falta de datos o porque los resultados obtenidos "no eran posibles bajo las complejas reglas de los caucus de Iowa".

 

Antonia Laborde

Visto 89 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…