Viernes, 07 Febrero 2020 00:00

La UE fija normas más duras para la entrada de nuevos países

Escrito por  Jaume Masdeu
Valora este artículo
(0 votos)

 

Podrá suspender las negociaciones si el candidato no aplica las reformas exigidas.

En octubre, Francia dio un golpe sobre la mesa frenando la nueva ampliación de la UE hacia los Balcanes y le ha dado resultado. Esta mañana, la Comisión Europea propondrá cambios en el procedimiento de aceptación de nuevos socios en la Unión Europea, dando más poderes a los países para frenar la adhesión de un solicitante.

 

“Se podrá pausar en algunas áreas o suspender en los casos más graves”, indican fuentes europeas. En definitiva, se endurecen las normas para la entrada de nuevos países.

 

Ésta era una de las grandes exigencias francesas, un control más férreo sobre el comportamiento de los candidatos, que permita actuar si se paralizan o revierten las reformas a que el solicitante se ha comprometido para acabar entrando en la Unión Europea.

 

Cuando Emmanuel Macron impidió iniciar las conversaciones con Albania y Macedonia del Norte para su ingreso en la UE se llevó duras críticas. “Estoy profundamente decepcionado, es un grave error histórico”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. 

 

“No es un fracaso, es un error”, corroboró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Pero, ni Juncker ni Tusk están ya en sus puestos, y la Comisión Europea de Ursula von der Leyen ha decidido acomodarse a las peticiones francesas, más aún cuando París había conseguido sumar el apoyo de otros países para endurecer el control sobre el comportamiento de los aspirantes a entrar en el club. Es la propuesta que presenta esta mañana el comisario de Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, que puede tener una buena recepción por parte de Francia.

 

La secretaria de estado Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ya dijo que ha tenido un buen intercambio de trabajo con el comisario Várhelyi sobre la base de la propuesta francesa para conseguir “un proceso gradual, concreto, que aporte beneficios sobre el terreno, reversible, y que sea políticamente vinculante”.

 

Sin embargo, Montchalin no quiso aún levantar su veto a la apertura de negociaciones con los dos países balcánicos. “No es automático……pero hay cosas que Francia pide desde hace años y vemos que la Comisión Europea ha podido trabajar de manera bastante precisa sobre este tema”.

 

Si la propuesta es avalada por los estados miembros, allanará el camino para que Francia levante su veto y en la cumbre de marzo, Macedonia del Norte y Albania reciban el esperado visto buenos para empezar las negociaciones con la UE, aunque eso sí, con un control más estricto del que se aplicaba hasta el momento.

 

Actualmente, en los Balcanes, la UE tiene abiertas negociaciones de adhesión con Montenegro y Serbia, mientras que Macedonia del Norte y Albania, aunque tienen reconocido el estatus de candidato, siguen esperando el inicio de las conversaciones.

 

Jaume Masdeu

Visto 80 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…