Jueves, 13 Febrero 2020 00:00

Raúl Zaffaroni, sobre el debate de los presos políticos: “Alberto sabe perfectamente las soluciones que existen”

Escrito por  Clarín
Valora este artículo
(0 votos)

El juez dijo que tiene “buenas expectativas” en torno a reformas en la Justicia y apuntó: “No podemos tolerar que un grupito de jueces meta presa a gente que no debería estarlo”.

La primera gran interna que se abrió dentro del Frente de Todos tiene que ver con el debate de si existen "presos políticos", en referencia a los dirigentes kirchneristas que se encuentran detenidos.

Alberto Fernández​ ya se había mostrado molesto por esa polémica cuando dijo: "Me molesta que digan que tengo presos políticos, porque no los tengo". Ahora salió a dar su opinión el Juez integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni.

 



"No podemos tolerar que haya un grupito de jueces, nombrados constitucionalmente, haya metido presa a gente que no debería estarlo. Es un deterioro del Estado de Derecho, que no afecta solo a los que están presos, sino que es una amenaza para todos los argentinos y no podemos tolerarlo", dijo el ex ministro de la Corte Suprema en diálogo con El Destape Radio.

​El juez dijo que él no propone "amnistías ni indultos" ya que "por esa vía no va la solución". Consideró: "Supongo que alguien en la esfera del Gobierno tiene que estar pensando qué hacer en la justicia para que no vuelva a suceder esto. No es solo para que salgan los presos que no deben estarlo, sino para que no amenace esto a ninguno de los 44 millones de argentinos. Tiene que pensarse en un cierto grado de reestructuración constitucional".

Añadió: "Dentro del marco constitucional vigente hay soluciones y no soy yo quién le vaya a decir Alberto qué soluciones hay. Alberto es profesor de Derecho, tanto como yo, de modo que sabe perfectamente esto. Es profesor de Derecho. Estarán evaluando cuál es la mejor solución. Tengo buenas expectativas. Y no quiero perturbar con opiniones".

Asimismo, concluyó sobre el fallecido Claudio Bonadio: "Tenía una animosidad anunciada y eso era motivo de recusación, cosa a la que no se le dio lugar".

En los últimos días, las diferencias en torno a la situación de los dirigentes kirchneristas que enfrentan causas judiciales quedó en evidencia luego de declaraciones de la ministra de Mujer y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, quien planteó sus discrepancias públicas al afirmar que "Milagro Sala es una presa política".

También el gobernador bonaerense Axel Kicillof se manifestó en ese mismo sentido: "Si hay políticos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos. Políticos presos con prisiones preventivas, arrepentidos truchos".

Visto 246 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…