Domingo, 22 Marzo 2020 00:00

Polémica por los gastos de la custodia de Cristina Kirchner - Por Daniel Santoro

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)

La abogada Silvina Martínez difundió parte de ese presupuesto por los viajes a Cuba de la ex presidenta pero no se encuentran otros en el Senado. Además, por “razones de seguridad” no se identificó quiénes cobraron viáticos en dólares.

 

Los gastos de la custodia de la vicepresidenta Cristina Kirchner "pasaron a liquidarse en el Gobierno" y no en el Senado desde la primera rendición que se conoció en enero cuando solicitó 400 mil gastos en total para llegar a Cuba a uno de sus guardaespaldas.

La abogada y columnista Silvina Martínez dijo el jueves que le cancelaron el contrato en el canal de cable A24 porque criticó los gastos de la custodia de Cristina Kirchner, un día antes de que la ex presidenta anunciara que regresará el domingo desde Cuba con su hija Florencia, quien permaneció un año en la isla.

Clarín buscó autorizaciones de gastos de la custodia de Cristina en la página web del Senado y solo encontró el expediente 3272/2019 donde se autorizaron unos 400 mil pesos en viáticos y pasajes para un custodio cuyo “nombre no se detalla por cuestiones de seguridad”. Clarín reveló este gasto el 20 de diciembre pasado.

En las resoluciones de viajes de funcionarios “siempre se pone el nombre”, dijo sorprendida Martínez, a menos que sea un gasto reservado de un agente encubierto en un caso de narcotráfico, por ejemplo. Si pasaron los gastos a la Policía Federal, dependiente del ministerio de Seguridad, como se supone, “no están on line”, explicó un ex funcionario que conoce la fuerza. Entonces, la asesora de Margarita Stolbizer presentará un pedido de acceso a la información para acceder a estos otros gastos.

Ahora, la abogada Martínez -denunciante de la causa Hotesur y Los Sauces- reveló el expediente 3271 del 2019 sobre la autorización de viáticos y pasajes para diez custodios. Los custodios que se encargaron de la seguridad de Cristina Kirchner para las fiestas de Navidad y Año Nuevo en El Calafate gastaron en total unos 360 mil pesos, entre el 23 de diciembre y el 13 de enero. Los presidentes y vicepresidentes tienen derecho a tener seguridad. Pero Martínez destacó que la ex vicepresidenta Gabriela Michetti llevaba en sus viajes por el interior “no más de 4 custodios”.

En principio no se encontraron más expedientes. Una fuente del Senado afirmó que “Cristina pidió que todo lo de los gastos de sus custodios de sus viajes a Cuba saliera por expedientes de gastos del Poder Ejecutivo y no por Senado donde todo es transparente”. La ex presidenta hizo 5 viajes como senadora a Cuba y 5 como vicepresidenta. Martínez dijo que a Cuba “Cristina llevó a un solo custodio al que le asignaron 2.016 dólares de viáticos por día. Estuvo 16 días, más pasajes (unos 162 mil pesos) y para gastos eventuales le dieron 1000 dólares más”.

En las fotos del acto de presentación del libro “Sinceramente” del 8 de febrero pasado en La Habana se ve que detrás de Cristina está el comisario Diego Carbone, el jefe de su custodia. Este oficial de la Policía Federal de 49 años, padre de dos hijos, divorciado y campeón panamericano de artes marciales en Río de Janeiro versión 2019, en el campeonato auspiciado por la International Sport Kickboxing Association, está propuesto para ascender a comisario inspector en la Policía Federal.

Carbone estaba a cargo de la división de seguridad vicepresidencial que ascendió, luego del cambio de gobierno, a la categoría de departamento dentro de la Federal, es decir la misma jerarquía que la custodia presidencial. Una fuente policial estimó que Carbone debe tener a cargo “entre 100 y 150 agentes” y que creció su poder dentro de la fuerza luego del 10 de diciembre pasado.

En su declaración jurada de bienes del 2019, Carbone declaró que su patrimonio ascendió en el 2019 de 363.888 pesos a 649.484 pesos. El sitio Borderperiodismo afirmó que Carbone aumento su patrimonio “7 veces en los últimos seis años”.

Al preguntársele a la abogada Martínez si es una obligación legal que Cristina informe quién pagó los gastos de alojamiento e internacional de Florencia en Cuba, dijo que “hoy no tiene obligación de informarlos, pero algún fiscal debería pedirlo en las causas Hotesur y Los Sauces en que se investiga lavado de dinero”. Pero esa es otra historia.


Daniel Santoro

Visto 2162 veces Modificado por última vez en Domingo, 22 Marzo 2020 15:27

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…