Tecnologia

Tecnologia (71)


Domingo, 11 Noviembre 2018 00:00

Bidones de protección ambiental

Escrito por

Argentina patentó el primer sistema de recupero de envases.Se creó el primer sistema de trazabilidad y logística integral para el recupero de envases utilizados en agroquímicos, respondiendo a un requerimiento ambiental establecido por la ley 27.279, reglamentada este año.

 

Este nuevo sistema, permite conocer dónde se encuentra en cada momento el envase, desde que se produce hasta que se destruye o reutiliza. Incluye la logística inversa para el recupero y traslado de los mismos. Forma parte de un proyecto de inversión de 20 millones de dólares en una nueva planta, donde se van a producir, en su mayoría, estos envases.

Un avance clave en materia de saneamiento ambiental e insumos para la producción agropecuaria, ha culminado con éxito con la creación del primer sistema integral para el recupero de envases fitosanitarios. Fue ideado y patentado por ID First, empresa del Grupo Logiseed América.

Se firmó, a su vez, un acuerdo con Plásticos Lago, que invirtió 20 millones de dólares en una nueva planta para la producción de envases bajo este sistema. Con el fin de encontrar una solución ante un tema de gran trascendencia ambiental y de salud, como es el recupero de los bidones que se utilizan para agroquímicos, las firmas involucradas acordaron un protocolo que implica tener la trazabilidad total de cada uno de los envases utilizados para agroquímicos, desde que se fabrica hasta que se destruye o recupera.

13.000 toneladas

En la Argentina se utilizan anualmente 17 millones de envases fitosanitarios, lo que representa 13.000 toneladas de plástico. Dichos envases tienen diferentes destinos: muchos quedan desperdigados en el campo, otros se acopian en galpones, algunos se reutilizan y otros van al entierro o quema. Lo cierto es que muchos de ellos entran a un mercado ilegal y otros tantos se llevan a disposición final en rellenos sanitarios no aptos.

En relación a ese problema, la ley 27.279, reglamentada este año a través del decreto 134/2018, establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos. De acuerdo al grado de toxicidad de lo que llevan dentro, requieren una gestión condicionada y diferenciada, con procesos específicos y una completa trazabilidad, desde la producción hasta la disposición final del envase.

En respuesta a esta necesidad, se creó y patentó el primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios (Sirenfi). Dicho servicio, novedoso a nivel mundial, se implementa a través de una alianza estratégica entre tres compañías: la que aporta la invención y el sistema; otra que produce y luego reutiliza o destruye los envases; y el grupo, que brinda el nuevo servicio de logística inversa.

Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, Sirenfi utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realiza a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad.

Por su parte GS1, organización presente en 155 países, que lidera los sistemas de identificación con código de barras, DataMatrix y radiofrecuencia, provee el ePC (Electronic Product Code). A través de él, Sirenfi permite tener una trazabilidad del envase en cada cambio de su ciclo de vida, asegurando un rastreo en cada instante.

Cuatro pasos

El sistema de recupero de envases fitosanitarios cuenta con cuatro pasos. Primero se hace el triple lavado de los envases en el campo, de acuerdo a los lineamientos de la ley, utilizando Elementos de Protección Personal (EPP) para la manipulación de los envases. El segundo paso es el traslado, entendido como logística inversa, al Centro de Acopio Temporal (CAT) con vehículos y bolsas especiales. El tercer paso es el prensado de los bidones, y el cuarto y último paso es el triturado de los mismos, dentro del CAT para su destrucción o reciclado.

Para el desarrollo de este servicio, se estableció una alianza estratégica que implica una inversión de 20 millones de dólares en una nueva planta en la localidad de Ezeiza, dedicada en un 80 por ciento a la producción de envases bajo el nuevo sistema. Dicha planta, que utilizará tecnología de última generación, cuenta con 24.000 m2, divididos en dos naves, para dar mayor seguridad.

Tendrá 10.000 m2 cubiertos, que luego se ampliarán en 3.000 m2 más. Apuntan a que esté operativa el 30 de enero de 2019, con una capacidad de producción de 30 millones de bidones anuales.

El nuevo método Sirenfi no se aplica en ningún otro país y fue patentado por Gabriel Otero, gerente general del Grupo, luego de años de investigación y desarrollo. El Grupo está trabajando actualmente en la aplicación de este sistema, con las adaptaciones necesarias, en otros mercados donde ya cuenta con oficinas, como es el caso de Chile, Estados Unidos y Brasil.

Plástico rígido

De acuerdo a la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), los productos fitosanitarios utilizados en las diversas actividades agrícolas que se realizan a lo largo del país, pueden comercializarse en diferentes formas de envasado. La mayoría de los productos fitosanitarios se comercializan en estado líquido y se presentan en la forma de envases de plástico rígido. Los mismos pueden venir en capacidades de 250 cm3, 500 cm3, 1, 5, 10 y 20 litros.

Otra opción de recipientes que contienen formulados líquidos son las vejigas, las cuales vienen en recipientes, como las Jerry Box. En otros casos, como en el caso de productos granulados o en polvo, los mismos se presentan en el formato de Bag in box, el cual constituye una caja de cartón que adentro contiene, en una bolsa plástica el producto, generalmente en formato granulado o en polvo, aunque algunas veces también puede contener el producto en estado líquido.

En el caso de envases de cartón, bolsas plásticas, y vejigas, no es posible realizar el lavado de los mismos por lo cual, este tipo de envases son destinados directamente a disposición final donde son incinerados en hornos de alta temperatura que contienen filtros especiales.

Por el contrario, en el caso de envases de plástico rígido, sí es posible realizar el lavado de los mismos. El momento adecuado es al realizar la mezcla en el tanque, previo a la aplicación, utilizando agua limpia.

El procedimiento correcto de lavado se encuentra explicado en la Norma IRAM 12.069, donde se detallan las dos formas posibles de realizar el lavado de los envases: triple lavado o lavado a presión.

Independientemente de la forma de lavado, es necesario luego, inutilizar el envase mediante una perforación en su base, sin dañar la etiqueta, para evitar su reutilización.

Lavar los envases no es solo un procedimiento más que debe sumarse a la rutina al momento de realizar la mezcla, sino que constituye un punto muy importante, ya que permite disminuir los residuos de producto fitosanitario en el plástico de estos envases, lo que permite generar productos útiles para la sociedad.

Luego de lavados los envases, deben ser llevados a un Centro de Acopio Transitorio (CAT) o a un reciclador oficial, este último luego de un lavado final a nivel industrial, procesará el plástico de los envases generando escamas de plástico que luego son pelletizadas para obtener una unidad más compacta.

Estos pellets son comercializados hacia la industria plástica la cual genera productos útiles a partir de ellos. Asimismo, otro uso que se le da al producto procesado proveniente de los envases de plástico de productos fitosanitarios es para la generación de energía a través de su aprovechamiento como combustible.

Como puede verse, el reciclado de los envases vacíos de plástico rígido permite recuperar el material utilizado y generar nuevos productos.

Bonaerenses

El pasado 17 de abril fue publicado en el Boletín Oficial 28.256, el Decreto 283/18 por el cual se determina que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense es la Autoridad Competente para actuar en lo referente a la Ley Nacional 27.279. El OPDS, viene propiciando la gestión diferenciada de Envases Vacíos de Fitosanitarios en línea con lo establecido por Ley 27.279, para lo que habilitó a la fecha diez Centros de Acopio Transitorio (CAT) en los municipios de Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Saavedra, Puan, Brandsen, Bolívar, Daireaux, Patagones y Villarino, y dos de capital privado, uno en Benito Juárez y otro en Mar del Plata.

Jorge A. Ávila

Sábado, 20 Octubre 2018 00:00

Cómo calibrar la batería del celular

Escrito por

 

Los fabricantes recomiendan hacerlo de forma periódica para que el dispositivo muestre en la pantalla la carga real del teléfono.

Domingo, 14 Octubre 2018 00:00

Argentina, líder en inteligencia artificial

Escrito por

 

Un estudio internacional mostró que este tipo de empresas del país superan en facturación a otras de la región de Latinoamérica.

 

La compañía no se ha pronunciado aún sobre este posible error del iOS 12.

 

La nueva generación de dispositivos ‘mesh’ son perfectos para viviendas amplias, con muchos usuarios o con problemas de señal.

 

A muchos les podría incomodar y hasta preocupar que su información personal esté disponible para cualquier usuario de Internet.

Viernes, 07 Septiembre 2018 00:00

Google renueva Chrome en el décimo aniversario del buscador

Escrito por

La compañía se lanza al mercado de la foto en papel con la venta de álbumes.

Se trata de equipos que no fueron dados de baja por sus ex propietarios. Sin embargo, cuando otro usuario quiera ponerle un chip nuevo, no podrá encenderlo

 

Esto llevaría a un calentamiento global de 4 a 5ºC y a un planeta incapaz de alimentar a la gran mayoría de la población actual.

 

La compañía automatiza el proceso de corrección permitiendo escribir más rápido y sin cometer errores.

Página 1 de 6

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…