Opinion

Opinion (2375)


 

Es tanto el miedo al Covid-19 que la metodología china para enfrentarlo ha sido adoptada por casi todos los países democráticos, a veces de mala gana, pero en otras con entusiasmo.

 

Viernes, 27 Marzo 2020 00:00

Los dilemas de la pandemia - Por Vicente Massot

Escrito por

 

A medida que la pandemia se extiende y la cuarentena se prolonga, surgen interrogantes que -al menos, de momento- carecen de respuesta. Pero no son dudas existenciales ni preguntas acerca del sexo de los ángeles.

 

 

Aunque en el marco de la catástrofe mundial las moderadas cifras que la pandemia genera en Argentina sostienen el respaldo al gobierno de Alberto Fernández que acredita la mayoría de las encuestas, hay muchas señales de que esa atmósfera de resignada satisfacción puede encontrarse con límites­ de distinto carácter.

 

 

Creer que todas las cosas rodeadas de incertidumbre que nos acechan amenazadoras no tienen límite alguno, porque una mayoría de las pruebas que necesitaríamos para confirmar nuestra fe en uno u otro sentido no existen, no significa que debamos quedar presos de la desesperación.

 

 

Un mundo en cuarentena nos inquieta. Es lógico y humano que así sea. También es razonable suponer que la humanidad va a superar esta crisis, aunque es legítimo preguntarse a qué precio.

 

 

A fines de la década del 60, un Guillermo O´Donnell muy joven publicó Modernización y Autoritarismo, su primer y esencial libro, en el que acuñó el concepto de Estado Burocrático y Autoritario para referirse a las dictaduras que asolaban por esa época a América Latina.

 

 

Dicen que es una guerra. Puede ser, pero hay que tener cuidado, las metáforas siempre esconden alguna trampa: ¿acaso una pandemia se combate con las mismas armas que una guerra?

 

 

El último 28 de febrero, el filósofo italiano Giorgio Agamben escribió su artículo “La invención de una epidemia”, en el que minimizaba la enfermedad diciendo que era apenas diferente de una simple gripe, y añadía que, habiéndose agotado el tema del terrorismo para infundir miedo en la sociedad, el virus era el nuevo pretexto para coartar libertades porque los seres humanos están dispuestos a entregar todo con tal de conservar la salud.

 

 

Mal que nos pese, todos dependemos de un modo u otro del estado de la economía tanto local como internacional.

 

Martes, 24 Marzo 2020 00:00

La verdad de Bocaccio - Por Rogelio Alaniz

Escrito por

 

Un relato sobre la epidemia, de rigurosa actualidad.

 

Página 1 de 170

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…