Martes, 30 Junio 2020 00:00

Tensión entre los intendentes del GBA y Máximo Kirchner por la ley que frena las reelecciones en la Provincia - Por Carlos Galván

Escrito por  Carlos Galván
Valora este artículo
(1 Voto)

Entre alcaldes repiten que el diputado ordenó no tocar la norma. A la mayoría les impide volver a presentarse.

 

"Está fuera de agenda", repiten como muletilla entre intendentes y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. La emergencia por la pandemia de coronavirus postergó la discusión sobre qué hacer con la ley que impide las reelecciones indefinidas de jefes municipales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. Pero también es cierto es que la cuestión aún mantiene en desvelo a la dirigencia política bonaerense, sobre todo por un dato que manejan: se repite que Máximo Kirchner bajó la orden de que la ley actual "no se toca".

Al líder de La Cámpora responden numerosos legisladores bonaerenses, como Facundo Tignanelli, jefe del bloque oficialista en Diputados.

La directiva es interpretada como una jugada de manual entre intendentes que, de seguir vigente la prohibición de buscar un nuevo mandato, quedarán fuera de carrera. A lo que apunta, dicen, el hijo de la vicepresidenta es a despejarle el camino a La Cámpora ​para “colonizar” los poderosos municipios del Conurbano, lo que agranda la tensión entre los alcaldes y Máximo Kirchner.

Tras su fuerte desembarco en la superestructura del poder, permitiría la expansión territorial de la organización liderada por Máximo Kirchner. En el GBA, por ahora, La Cámpora solo controla Quilmes, administrada por Mayra Mendoza​.

Entre intendentes del PJ se quejan, por otro lado, de que Mendoza recibiría un trato privilegiado por parte de la Provincia: "La tienen entre algodones. Su fracaso, sería el fracaso de La Cámpora. Se les caería el proyecto", analiza un importante alcalde peronista del Conurbano.

La ley 14.836 fue sancionada hace menos de cuatro años, con el impulso de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa​. Impide la reelección indefinida -solo habilita dos mandatos consecutivos- de intendentes, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. El kirchnerismo votó en contra de la iniciativa.

Aunque bastantes intendentes ya venían al frente de sus municipios desde antes, la norma cuenta como primer período de gestión a los que se iniciaron en 2015. De esta manera, los jefes comunales que fueron reelectos en 2019 están impedidos de buscar un otro mandato en 2023.

En medio de la pandemia por coronavirus y cuando faltan más de tres años para esa elección, parece una discusión abstracta. Pero para la dirigencia política provincial no lo es.

Sucede que la ley impacta ya en los comicios del año que viene. Hay consejeros escolares, concejales y diputados y senadores provinciales -todos los que fueron electos en 2013 o antes- que no podrán buscar ser reelectos. La administración de Axel Kicillof se mantiene -y promete seguir así- ajena a la discusión. En la Gobernación entienden, sin embargo, que no habría plafón para modificar la ley. "Los que voten eso se prenden fuego", dicen en el gabinete provincial.

Y se preguntan: "¿Vidal, a la que le conviene ser jefa de la oposición, va a ir en contra de la ley que impulsó como gobernadora? Es una alquimia muy complicada. Es una discusión muy costosa de cara a la sociedad". En el PRO coinciden.

Pero tanto en La Plata como entre algunos intendentes vislumbran que podría abrirse una hendija para la discusión legislativa en caso de que la Casa Rosada impulse un proyecto de ley para suspender las PASO de 2021, alternativa en la que se está trabajando en el Ministerio del Interior.

"Quizá en ese revoleo se pueda dar la discusión", razonan en la Gobernación. "Capaz se pueda colar ahí", coincide un intendente de Juntos por el Cambio.

En el peronismo repiten que los más preocupados por los efectos de la ley son sus pares de JxC. "Ellos no tienen figuras de recambio como nosotros. Es más: ya en la elección del año que viene varios de ellos van a tener que ir de candidatos testimoniales en las boletas de sus distritos".

Un intendente de la principal alianza opositora concuerda. "No nos sobran las figuras. Somos una fuerza bastante nueva en la que los personalismos bien entendidos le dan fortaleza a la propia fuerza. Podríamos perder algunos territorios si se mantiene la veda".

Un alcalde peronista advierte: "La ley es de Cambiemos, así que el costo político de retocar la ley que lo paguen ellos". Eso sí: observa que en caso de que la oposición presente la iniciativa, los legisladores peronistas que tienen terminal en los intendentes la acompañarían.

Si no es por la vía legislativa, la otra baraja que se maneja es la judicial. Se sabe que un intendente radical consultó a constitucionalistas, quienes opinaron que las leyes no pueden ser retroactivas. En criollo: la norma no podría aplicarse sobre los mandatos vigentes en 2016 cuando fue sancionada, si no a partir de ahí. Así, los electos en 2015 podrían buscar un nuevo mandato -y se supone, último- en 2023.

Dos dudas flotan en el ambiente político bonaerense.

Una. Si el plan de Máximo Kirchner es despejarle el terreno a su gente, ¿tiene La Cámpora figuras para colocar en las intendencias?

"No tienen tantas como para llenar los casilleros que quedarían libres", apuntan en el oficialismo provincial. "Deberán decidir, si siguen en la superestructura o bajan a los territorios. No pueden disputar todo en simultáneo", añaden.

Dos. Que Alejandro Granados (Ezeiza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Zamora (Tigre) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros peronistas, estén impedidos de reelegir no implica que permitirán así nomás que La Cámpora desembarque en sus municipios. Se descuenta, buscarán armar sus propias sucesiones.

La norma también afecta a intendentes de Juntos por el Cambio, como Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro). ​


Carlos Galván

Visto 127 veces Modificado por última vez en Martes, 30 Junio 2020 15:26

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…