Viernes, 10 Febrero 2017 14:02

Denunciarán a De Vido por la deuda del Correo

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno nacional proyecta denunciar al exministro de Infraestructura Julio De Vido por haber favorecido a Correo Argentino SA, al permitir la licuación de la deuda que esa firma mantenía por un canon impago.

 

 

De Vido fue el ministro del área durante los 12 años en que presidieron el país Néstor y Cristina Kirchner. En su órbita funcionó el Correo Argentino desde que Kirchner ordenó estatizarlo en 2003, dejando a Correo Argentino SA sin concesión y prácticamente residual. Su activo eran deudas que a su vez reclamaba al Estado por servicios postales nunca liquidados (en parte, por eso había dejado de pagar el canon).

 

En los 12 años el kirchnerismo siempre rechazó las propuestas que, en el marco de su concurso de acreedores, le hacía Correo Argentino para acordar y saldar la deuda, establecida judicialmente en 296 millones de pesos/dólares en 2001. Pero tampoco pedía la quiebra. El Gobierno sostiene que por esta razón la deuda se iba licuando, dado que el artículo 19 de la ley de concursos y quiebras dice que no son aplicables intereses financieros a las obligaciones una vez verificadas en un concurso.

 

Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, fueron objeto de críticas desde que se conoció la oposición de la fiscal de cámara Gabriela Boquin al acuerdo al que habían arribado funcionarios del Ejecutivo y Correo Argentino SA (cuyos dueños hoy son, entre otros, los hijos de Mauricio Macri).

 

Para la fiscal, la cifra acordada (600 millones de pesos, por pagar en cuotas hasta 2033) implica una condonación de más de 4.000 millones de pesos a valor presente y de más de 70 mil millones de pesos a valores actualizados a 2003, en beneficio de Correo Argentina SA. El acuerdo no está firme y se discute en sede judicial, a nivel de cámara, y con la intervención de los distintos poderes del Estado. De hecho, Boquin ya avisó a la cámara que, si no recoge sus argumentos, irá a la Corte Suprema.

 

Cristina Fernández acusó ayer a Macri de “autorregalarse” 70 mil millones de pesos. Las críticas arreciaron contra el Gobierno.

 

Y también las denuncias penales. En los Tribunales federales porteños se presentaron cuatro denuncias que acusaban al Presidente; a su padre; a Aguad; al abogado Juan Carlos Mocoroa; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y hasta al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. Las denuncias fueron presentadas por los diputados K Héctor Recalde, Eduardo de Pedro y Andrés Larroque, entre otros, y por los políticos Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti.

 

Los abogados Ricardo Mussa y Daniel Igolnikov también denunciaron estafa.

 

El fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, abrió un expediente.

 

Por el Correo, llaman a la oposición. Sería para la semana próxima y abarcaría a todo el arco político. El ministro de Comunicación de la Nación, Oscar Aguad, invitará a referentes parlamentarios para que expongan “sus dudas e inquietudes” sobre el acuerdo con el Grupo Macri.

 

Visto 544 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 21:23

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…