Martes, 13 Septiembre 2016 10:53

EE.UU. elogió a la Argentina y la puso como ejemplo de ajuste gradual - Por Rafael Mathus Ruiz

Escrito por  Rafael Mathus Ruiz
Valora este artículo
(0 votos)

El secretario del Tesoro dijo que el mundo ha adoptado este nuevo enfoque de política económica, alejado de las recetas del pasado; pidió que el país siga comprometido con las reformas

 

 

Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, cree que el debate entre austeridad y crecimiento, que ha dominado las discusiones sobre política económica del mundo desarrollado desde la crisis financiera global, ha terminado. Ahora, el foco está en el crecimiento.

 

En ese contexto, volvió a elogiar el programa de reformas del gobierno de Mauricio Macri, al que puso como ejemplo del nuevo enfoque gradualista que, en su visión, ha adoptado la política económica global, alejada ahora de los ajustes que antaño pregonaban Washington, las potencias europeas y los organismos internacionales. Además, Lew urgió al gobierno nacional a mantener el rumbo para sumar confianza.

 

"El programa de reformas en la Argentina, en un período de tiempo muy corto, ha tenido un efecto muy dramático, tanto en la economía doméstica como en el lugar de la Argentina en la economía mundial", dijo Lew, ayer, al responder una pregunta de LA NACION durante una charla en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, según sus siglas en inglés).

 

"Hace apenas unos meses, seis o nueve meses, la Argentina estaba en la periferia de la economía mundial y ahora está participando en la conversación sobre la economía global, con las reformas que está poniendo en su lugar siendo un ejemplo del progreso que estamos logrando", agregó.

 

La charla tuvo como objetivos discutir las impresiones que trajo de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en China. La conclusión central que ofreció Lew fue que, ahora, ocho años después de la crisis financiera global, y en un mundo que crece poco y muestra una ansiedad creciente, existe un claro "enfoque en el crecimiento" en las conversaciones sobre política fiscal y monetaria. Incluso Alemania, dijo, ha puesto en práctica una política fiscal más laxa.

 

Lew, uno de los funcionarios de mayor recorrido en el gobierno de Barack Obama (ha sido secretario del Tesoro, jefe de Gabinete y director de Presupuesto), mantiene una relación bastante fluida con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Es, quizás, uno de los canales de comunicación más activos dentro de la renovada relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, que hibernó durante el kirchnerismo.

 

Desde que Macri asumió la presidencia, el gobierno de Obama ha hecho guiños a las decisiones que ha tomado la Casa Rosada. La Argentina será sede de la cumbre del G-20 en 2018. Ese encuentro está previsto que se realice en Buenos Aires.

 

Al hablar de la economía argentina, cuando LA NACION le preguntó cómo veía el ajuste gradual diseñado por el Gobierno y las tensiones que provocó en una economía que aún no brinda señales sólidas de crecimiento, Lew elogió, primero, las reformas y el regreso de la Argentina a la arena global, y luego dijo que en sus conversaciones con Prat-Gay y sus colaboradores percibe que el Gobierno quiere "avanzar tan rápido como sea posible".

 

"Pero ciertamente entienden que no pueden hacer todo de una vez, y nosotros ciertamente los urgimos a que permanezcan comprometidos con el programa de reformas", agregó.

 

Lew marcó diferencias entre la Argentina y Brasil, al afirmar que el gigante sudamericano tiene una "combinación de desafíos políticos y económicos". También elogió al gobierno de Michel Temer, que ascendió a lo más alto del poder de Brasil tras el controvertido impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff, al afirmar que su agenda de reformas era "seria".

 

Desafíos

 

El jefe del Tesoro también sugirió que la mejora de la economía argentina demorará. "No creo que se desarme un largo período de desafíos de política económica en seis meses o en un año. Lo que se hace es mostrar una dirección que comienza a construir confianza y abre mercados, como han hecho con el crédito tradicional, y luego se elimina, en el caso de la Argentina, la reputación de estar aislada debido a la crisis de la deuda", indicó.

 

"Con todo lo dicho, hay muchos desafíos que la Argentina tendrá que hacer frente a lo largo del tiempo. La velocidad con la que hacer eso, obviamente, tendrá que ser informada por la capacidad de absorber reformas de la economía argentina, pero se requiere determinación para permanecer en el camino de las reformas con el fin de mantener la confianza", agregó.

 

Rafael Mathus Ruiz

Visto 391 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:49

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…