Jueves, 16 Febrero 2017 10:59

Al final Massa se abstuvo, pero salió la reforma a la ley de ART - Por Juan José Domínguez

Escrito por  Juan José Domínguez
Valora este artículo
(0 votos)

Tampoco votaron diputados de Bossio. Lo hicieron para rechazar un decreto que cambió la fórmula de cálculo de las jubilaciones. Por accidentes laborales ya no se podrá recurrir a la Justicia con los certificados de cualquier médico. Se busca ir contra la industria del juicio. G-6 les pidió el voto a los diputados cordobeses

 

 

Con el apoyo de la CGT y la sorpresiva abstención anunciada anoche, justo antes de la votación, de parte de sus tradicionales aliados de la oposición, los espacios que lideran los exkirchneristas Sergio Massa y Diego Bossio, el Gobierno logró su primera victoria parlamentaria de 2017: la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma del régimen de accidentes de trabajo.

 

La norma fue aprobada por 
88 votos afirmativos, 22 en contra y las 44 abstenciones del massismo y del Bloque Justicialista.

 

Graciela Camaño, por el massismo, y Bossio anunciaron minutos antes del cierre de la sesión extraordinaria, convocada por Mauricio Macri con el único fin de tratar este proyecto, que le quitarían el apoyo al dictamen en represalia por el decreto dictado por el Poder Ejecutivo que modifica la fórmula de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Para los opositores, es una rebaja de jubilaciones.

 

La noticia no sólo indignó a la oposición: Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI y fundadora de Cambiemos, afirmó que si lo que decían sus colegas del massismo y del Bloque Justicialista (BJ) era cierto, ella también planteaba una cuestión de privilegio contra el Ejecutivo. “Nos comprometemos a que impere la ley vigente de actualización (de haber 
jubilatorios)”, dijo Carrió, tajante.

 

El oficialismo había conseguido la semana pasada el apoyo del massismo y el BJ, luego de que la CGT dio luz verde para que la Cámara Baja avalara el texto sancionado en diciembre en el Senado casi por unanimidad. Pero el cambio a la fórmula para actualizar los haberes jubilatorios produjo la ruptura del acuerdo.

 

La clave de la reforma de la ley de ART es que declara de “carácter obligatorio y excluyente” la intervención en los accidentes de trabajo de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales ya establecidas por ley. Hoy esa intervención es eludida y directamente se va a juicio con certificados médicos de cualquier profesional.

 

En Córdoba, la Justicia juzga miles de fraudes multimillonarios con certificados falsos. La resolución de la comisión médica “agotará la instancia administrativa”, dice el texto de la norma.

 

La Casa Rosada pidió la ley con el argumento de bajar la cantidad de juicios laborales. En efecto, en el primer día hábil tras la feria judicial, sólo la Justicia nacional recibió 800 demandas por presuntos accidentes laborales, más 
del doble de lo habitual. En su mayoría, los planteos invocaron fallos previos de la Corte que declararon inconstitucional la intervención de las comisiones médicas.

 

A favor y en contra

 

“Este es un paso directo a la flexibilización laboral”, dijo el diputado kirchnerista Axel Kicillof. “Es mentira que esto va contra los empresarios. Sólo el cinco por ciento de los juicios son contra los empresarios. El resto es contra las aseguradoras, que se están llenando de plata”, dijo el exministro de Cristina Kirchner.

 

Señaló que “bajar los costos a las Pyme sería que las ART cobren menos”, y que el Gobierno a esto “ya lo puede hacer”. “Regulen que cobren menos. No 
le pongan trabas al trabajador”, dijo.

 

Por el oficialismo, el macrista Daniel Lipovetzky sostuvo que con la ley se está “protegiendo al trabajador” porque “si no está de acuerdo con lo que dice la comisión médica, puede presentar un recurso o ir a la Justicia”.

 

“Por primera vez, estamos incorporando la posibilidad de actualizar las indemnizaciones por la tasa activa”, destacó el diputado. Para el Gobierno, los trabajadores hoy tardan casi tres años en restituir sus derechos a 
partir de los juicios y hay casi 90 días de demora para que les otorguen un turno en las comisiones médicas.

 

La ley fue aprobada por Cambiemos y fue rechazada, entre otros, por el FPV, el Movimiento Evita, el trotskismo, el socialismo y el GEN, que lidera Margarita Stolbizer, quien señaló que el Gobierno “se espanta por la cantidad de juicios laborales que hay en tribunales, pero no por las causas por las cuales un trabajador va a juicio”.

 

“No es un proyecto de la CGT”. Héctor Daer, diputado de la CGT, defendió la norma. El diputado massista e integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, defendió la reforma del régimen de ART. “Es un proyecto del Ejecutivo, no de la CGT. Hubiésemos querido que incluyera el tema de la prevención (de accidentes de trabajo)”, afirmó.

 

Daer pidió “no mezclar esto con la flexibilización laboral” y definió como “un logro” que en el texto de la norma se incluyera el tope de 60 días para que las comisiones médicas deban expedirse sobre un caso de enfermedad profesional. 

 

Juan José Domínguez

Visto 410 veces Modificado por última vez en Sábado, 11 Marzo 2017 16:17

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…