Jueves, 20 Abril 2017 00:00

Mejora un indicador sobre expectativas económicas

Escrito por  ---
Valora este artículo
(0 votos)

Un informe de Kantar TNS Gallup registró una recuperación en marzo. Perspectivas laborales, en alza.

 

El índice General de Expectativas Económicas (IGEE) rebotó en marzo luego de la pronunciada caída registrada en febrero. El indicador elaborado desde 1982 por la consultora Kantar-TNS Gallup mostró una suba del 3% respecto a febrero, pero sin alcanzar todavía el valor registrado en enero. En lo que va de 2017, el IGEE marcó un pico de 90 puntos en enero, cayó a 81 en febrero y llegó a 84 puntos en marzo.

A través del IGEE, la consultora “mide las expectativas sobre actos económicos que repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economía en el corto plazo” según explicaron.

Lo más sobresaliente de la medición de marzo fue que:

- La recuperación del Índice se debe a una mejora en de expectativas en el campo laboral y una mejor evaluación del momento para la compra de bienes durables que un mes atrás. Lo de los bienes durables se explica porque se aclaró (un poco) el panorama sobre la normativa de "Precios Transparentes" y la compra en cuotas con tarjetas de crédito.

- La situación económica actual y las perspectivas a corto plazo tuvieron también un dato algo más positivo en esta medición respecto a la anterior, que se vio enmarcada en el proceso de las marchas y movilizaciones opositoras y oficialistas. “Se observa un repunte del 3% respecto a quienes consideran que el país está yendo en la dirección correcta versus quienes manifestaron que va en la dirección equivocada”.

¿Cuáles son los sectores de la población más críticos con el Gobierno? El informe dice que “en líneas generales, las evaluaciones se hacen más críticas entre los menores de 35 años, el GBA (más que en CABA e interior del país), y los niveles socioeconómicos más bajos. A la luz de los presentes resultados, se advierte que se ha profundizado la visión crítica en dichos niveles socioeconómicos, haciéndose también más crítica en la población con mayor liderazgo digital (es decir, quienes no solo se conectan a medios digitales con mayor frecuencia sino que además muestran una mayor participación en sus redes y contenidos)".

Kantar-TNS Gallup explica que el IGEE se construye a partir de las siguientes métricas: situación económica actual y futura, percepción sobre el empleo actual y futuro, ingreso familiar, capacidad de compra de bienes durables y evaluación de la gestión de gobierno.

Visto 47 veces Modificado por última vez en Jueves, 20 Abril 2017 13:44

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…