Martes, 25 Abril 2017 00:00

Sanz suma espacio en el Gobierno con el cambio en la Procuración del Tesoro - Por Marcelo Helfgot

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Saravia Frías, asesor del ex jefe radical, irá en lugar de Balbín. Pese a las diferencias, Carrió dio el visto bueno.

 

El segundo martes de enero, Ernesto Sanz interrumpió su reclusión voluntaria en San Rafael para asistir a la asunción del nuevo equipo económico., encabezado por su ex asesor Nicolás Dujovne. Otros de los que estrenaron cargo ese día también habían colaborado en la frustrada campaña presidencial del dirigente radical. Uno de ellos, Bernardo Saravia Frías, está a punto de subir otro peldaño: pasará en las próximas horas de la Secretaría de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda a la Procuración del Tesoro. Este estratégico cargo se encuentra vacante desde anoche, cuando Carlos Balbín presentó la renuncia que le habían pedido el viernes.

Sanz suma espacio en el Gobierno con el cambio en la Procuración del Tesoro

Nicolás Dujovne presentó a su equipo, en enero. A su derecha, Bernardo Saravia Frías, quien se irá a presidir la Procuración del Tesoro.

Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, el nombre de Saravia Frías figuraba en un listado de “recomendados” que le entregó el ex jefe radical luego de desechar la cartera de Justicia y convertirse en virtual ministro “sin cartera”. Hijo de un ex diputado de la UCR salteña y hermano de un ex secretario de Minería de la Alianza, el futuro jefe de los abogados del Estado asesoró en el Senado a Fernando de la Rúa antes de encolumnarse con Sanz, al punto de haber sido uno de las máximos aportantes a su precandidatura presidencial en las PASO. Saravia Frías se anotó con 390 mil pesos, lo mismo que el histórico operador Enrique “Coti” Nosiglia (ahora distanciado del mendocino por defender la postulación de Martín Lousteau en Capital) y que los hermanos Andreani.

Fuentes de la Casa Rosada aseguran que Elisa Carrió, aliada clave del Presidente aunque enfrentada con Sanz, prometió no armar batifondo por el ingreso de un hombre del mendocino en lugar de Balbín, a quien la jefa de la Coalición Cívica había defendido en un anterior intento de desplazarlo por diferencias con la Rosada en torno a las tarifas y a los conflictos de intereses.

El avance de Sanz en el Gobierno fue notable desde que el Presidente se animó a mover piezas en los últimos meses del año pasado. En el ala política ubicó a Facundo Suárez Lastra: el ex intendente porteño actúa como nexo del área metropolitana en el Ministerio del Interior. Pero fue en el área económica donde más amplió sus espacios. Con Dujovne aterrizaron otros ex asesores: el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego. Ya tenía al vice del Central, Juan Llach, quien lo había acompañado en la fórmula presidencial.

Después llegó el turno del desembarco en el Banco Nación: Carlos Melconian se enteró de su salida en una reunión con Macri en la que se topó inesperadamente con Sanz. No fue casual que la presidencia recayera en Javier González Fraga, principal consultor económico del radical, quien llevó de vice a un ministro mendocino, Enrique Vaquié. El pack se fortaleció con el entrerriano Atilio Benedetti como director: un radical entrerriano que se sumó al “sanzismo”.

No es casual que estas movidas coincidieran con apariciones más frecuentes del ex jefe radical en las reuniones de “coordinación” del Gobierno. Con todo, en vísperas de unas demorado viaje familiar a España, Sanz le anticipó ayer a Clarín que dejará de participar de la mesa de coordinación de Cambiemos, como se identifica a los 4 macristas, 4 radicales y 2 de Carrió que se reúnen cada martes a negociar las listas. Adivina fuertes roces por el armado de las listas y cree que los cofundadores de la alianza (título que comparte con Macri y Carrió) deben permanecer como “reserva” o tribunal de alzada.

Una curiosidad: muchos dirigentes radicales niegan verse representados por los lugares que consigue Sanz, sin tener cargo. “Macri debería consultar con partido”, exigen. 

Marcelo Helfgot

Visto 99 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…